Escuela y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (281 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Significado de la escuela en la familia
Podríamos definir a la comunidad como un grupo social dinámico, histórico, culturalmente constituido y desarrollado, que comparteintereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio-tiempo determinado que genera colectivamente una identidad, así como formas organizativas donde se emplean los recursos para lograrsus fines.

En tal sentido, podemos referirnos a la escuela como parte de esas formas organizativas que propulsan, en términos de cohesión y desarrollo cultural la sociedad;como una unidad compleja e interrelacionada, que al estudiarla se debe tomar en cuenta el espacio, el tipo de comunidad donde está ubicada la escuela, y el tiempo histórico de ésta, aligual que su pasado, la realidad presente y las expectativas futuras de sus habitantes.

De allí, el papel preponderante de la escuela, el rol del docente que en ella labora y ladefinición de la cultura escolar entendida como el conjunto de conocimiento, anímicos, acciones y nivel de desarrollo alcanzado por la comunidad educativa, es decir, por el conjunto depersonas que influyen y son afectadas por el entorno educativo.

Es decir, es la escuela quien tiene la función formar a los hombre y a las mujeres como ciudadanos y ciudadanasintegralmente y desarrollados, que no sólo apliquen en la práctica los conocimientos asimilados, sino que sepan solucionar problemas, actúen creadoramente y posean los más elevadosvalores humanos, esto es un hecho que demostraría la calidad de cualquier sistema educativo.

En definitiva, no puede existir un nuevo republicano o republicana sin que exista unaescuela que lo instruya y capacite para empoderarse de su entorno social e individual para transformarlo, con conciencia e identidad social. Solamente así, tendremos una nueva sociedad.
tracking img