Escuela Y Modernidad

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
Escuela y modernidad

"Lo único que interfiere en mi aprendizaje es mi educación" - Albert Einstein


Esta frase refleja a la escuela en la etapa moderna, mostrando sin impedimentos que en estas instituciones, no se aprendía sino se imponían contenidos exclusivamente ideológicos.
Einstein, un científico majestuoso, no solo demostraba su inteligencia mediante la ciencia sino que sus ideassobre el modelo de educación al que debía aspirar la sociedad, era el que se debió tomar desde el principio. Este no sospechaba lo interesante que podía repercutir él mismo como herramienta educativa, destacado personaje profundamente asociado con los acontecimientos políticos de su tiempo, su personalidad no puede estudiarse desde un solo punto de vista. Sobre todo considerando el efecto queejerció sobre la literatura y las artes, al punto de llevar conocimientos hasta entonces de uso característico de los científicos, al ámbito literario.

La Escuela Tradicional nace en el siglo XVII en Europa porque aparece una primera edición latina de la obra titulada Didáctica Magna la cual señalaba lo que serian las bases de la ¹pedagogía tradicional, su creador es Jan Amós Comenius (Comenio oKomensky).

La escuela tomo una forma de educar que dificultaba el aprender de los niños y resultaba muy significativa la posición económica en la que se encontraba la familia del niño dentro de la sociedad, así como también, de los valores adquisitivos que poseía.
El objetivo primordial era crear ciudadanos que imiten, que no le den importancia a sus propios pensamientos y que cumplan conlo establecido. Se los denigraba como si fueran personas no pensantes, como resultado, ellos lo terminaban creyendo. En otras palabras era una máquina de infundir ideas y valores que se proyectaban como sabías y únicas, además era el instrumento primordial para que todos los niños se posicionaran dentro de la sociedad de una forma estática.
Los profesores tenían una postura rígida, autoritaria ycontroladora, ellos poseían una responsabilidad social que no se relegaba y se contaba con una estructura piramidal que era imposible de romper, el maestro localizado en la cúspide y los niños debían obedecer. Si la sociedad iba en deterioro, la responsabilidad social era de los docentes, porque había una forma de transmitir los conocimientos e ideas ya seleccionadas por las autoridadeseducativas, en la cual no había posibilidad de que haya algún desperfecto.
La absorción de información, era la forma en la que se basaba la escuela para que los niños, en vez de aprender y formar sus propios pensamientos, salgan ignorantes y sin ganas de pensar. No se desarrollaban los pensamientos y tampoco se imponían conocimientos, solo eran sujetos que emulaban y concurrían a una institución que losencerraba. Sin que puedan expresarse, se les hacía creer que eran personas libres e independientes pero en realidad era una forma de pensamiento igualitario que se les imponía a todos los infantes. El contenido curricular es ² racionalista, académico, acoplado a la ciencia y se presenta ³metafísicamente, lo que concluye en la resistencia a desarrollar un pensamientopráctico y efectivo.
El aprendizaje se basa en dos acciones, repetir y memorizar. El alumno debe copiar cada palabra dicha por el maestro, sin que cometa una equivocación, de esta manera, el niño constituye una personalidad pasiva y dominada. Poder interactuar con los demás es una forma que ayuda a poder aprender en compañía de nuestros pares pero en este aprendizaje, esa iniciativa erairrealizable. Y aquellos que se les dificultaba, eran considerados especiales, retrasados e ignorantes que no servían para la sociedad o más bien solamente podían dedicarse a tareas que correspondía a su clase social.
La disciplina y el castigo se consideran primordiales, ya que eran aptos para desarrollar los valores humanos establecidos e incorporarlos en los alumnos. La sanción puede realizarse en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela moderna
  • modernidad y post modernidad en la escuela
  • Modernidad y escuela
  • La escuela moderna
  • Escuela Moderna
  • escuela moderna
  • Escuela moderna
  • La Escuela Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS