Escuela y proyectos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como seres eminentemente sociales, los individuos nos encontramos determinados por un contexto social el cual nos impone reglas, sanciones, normas, formas o maneras de proceder, mismas que estándeterminadas a favorecer a las clases en el poder. De esta manera la escuela como institución pública, que se rige y funciona bajo el diseño de un plan y programa de contenidos de aprendizaje adesarrollar emanado de esa misma élite en el poder, la cual considera las características que los alumnos habrán de presentar en determinada etapa de formación y que obviamente, atenderán a las deseables poresa clase dominante. Convirtiéndose así la escuela en el medio o aparato transmisor de ideología que permite reproducir las clases sociales.

Ante esto, el papel del docente como formador deconciencias, es relevante puesto que es el agente que en un momento dado posibilitará ese cambio en los alumnos, llevándolos de la alienación que conviene a las clases en el poder y que manifiestan su dominioa través del currículum oculto de los planes y programas de estudio ya establecidos y elaborados por ellos mismo, a la verdadera concienciación que les permita visualizar una sociedad que requierecambios medulares en su sistema, al ser capaces de analizar y criticar las incoherencias o hechos que dentro de esta se suscitan.

Para ello es necesario que la principal pieza generadora de cambio, eldocente, este libre de enajenaciones y falsas creencias, que sitúe su propia percepción de la realidad en sustentos o bases científicas que no le permitan tener una falsa concepción de lo que sucedeen su entorno.

Se requiere que problematice primeramente hacia su interior con la finalidad de establecer precisamente ese cambio de la conciencia transitiva ingenua, al nivel de conciencia críticapara que a su vez, le permita alcanzar ese grado de concienciación masiva, que busque la liberación del individuo y en su conjunto de los individuos que forman parte de una cultura que durante...
tracking img