Escuela y sociedad espolvoreadas de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Actualmente, estamos inmersos en un constante proceso de cambios significativos, tanto social, económico político y educativo. Estamos inmersos en un mundo globalizado y éste está dando paso también a una nueva sociedad, la sociedad del conocimiento, la cual tal vez no está completamente definida y por tanto tampoco es entendida, sin embargo, definida o no, ya pertenecemos a ella ynos movemos dentro de esta lógica.
Nosotros como profesionales de la educación sabemos que dentro de nuestra labor está precisamente ver las necesidades educativas que está “nueva” sociedad demande ya que nos guste o no es algo que se está dando y si se quiere cambiar debemos actuar.
La escuela no está respondiendo a las necesidades educativas de la sociedad globalizada porque si bien antes erasuficiente con que se alfabetizara a la población, ahora también es necesaria esta parte, pero recordemos que de acuerdo al contexto es el significado que toma la palabra.
Hoy en día cuando hablamos de alfabetizar, nos referimos a un sin fin de cosas, en la actualidad, las necesidades del alfabetismo requieren habilidad numérica, comprensión básica de las ciencias, conocimiento de la tecnología,lenguas extranjeras, etc.
Es por esto que debemos ver qué demanda la sociedad para partiendo de esto poder adecuar la educación. Como lo vimos a lo largo del semestre dentro de la clase de Pedagogía Contemporánea I, lo que se pide hoy en día es conocimiento y a la vez saber “comercializarlo”, entonces partiendo de esto qué sucede, cómo será la educación, a qué necesidades responderá, en generalcómo se va a educar.

Educación en la sociedad del conocimiento
“Cuanta más instrucción tenga una persona,
más va a necesitar”

La realidad a la que nos enfrentamos en la actualidad tiene muchas exigencias para nosotros, especialmente si hablamos de la educación; sin lugar a duda en la sociedad del conocimiento, sólo los más preparados sobreviven. Este hecho podría sonar como algo no realya que de esta forma no todos tenemos las mismas oportunidades (lo cual es uno de los objetivos tanto social como educativamente planteado), en cambio, la realidad es otra, el escenario en el que nos ha tocado vivir y al cual tenemos que integrarnos y afrontar.
La escuela, como en todas las épocas, debe responder a las exigencias que se le presentan. Hoy, en una era completamente tecnológicatiene la obligación de preparar a los sujetos que se convertirán en los productores de la sociedad. Ya no se trata simplemente de enseñar a las personas a leer y escribir, eso ha quedado hasta cierto punto obsoleto, actualmente es necesario conocer otros idiomas, saber utilizar la computadora, desarrollar nuevas ideas, etc. Esto debe ser parte esencial en la formación de todo sujeto.
Aparte de loque deben transmitir, otro punto dónde radica la importancia de las escuelas, es que éstas le muestren a la ciudadanía qué tanto se está beneficiando con su trabajo a toda la sociedad y es por esto que se hace necesario que todas las escuelas no sean sólo buenas, sino realmente eficaces, en el sentido de que cumplan plenamente con los objetivos que se tienen establecidos para cada una de ellas.El que vivamos en una sociedad globalizada resulta una desventaja en el sentido de que no sólo competimos con las personas de nuestro país sino que tenemos frente a nosotros una inmensa cantidad de personas luchando por obtener quizá el mismo puesto de trabajo que nosotros. La única forma para poder superar a los demás es teniendo más conocimientos y habilidades (competencias), pero éstas tienenque estar en función de las exigencias de todo el mundo no sólo de una parte de éste.
A lo largo de los años la escuela ha tenido el papel de formadora y transmisora de conocimientos, estos se piensa que son los necesarios para responder a las exigencias laborales que marca a sociedad en la cual se vive, es por esto que “… la sociedad del conocimiento necesita también conocimiento del proceso -...
tracking img