Escuela y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3215 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA Y VALORES

“El mundo es complejo, pero no está escrito de antemano. Nuestro futuro depende, en gran parte, de la conciencia que tengamos de él”
(Dominique Genelot).

“No se puede mirar el futuro como una continuación del pasado... porque el futuro va a ser diferente. Y realmente tenemos que conseguir desaprender la manera en que manejábamos el pasado para poder manejar el futuro”(Charles Handy).
Lo primero: Visualización del “Estado Futuro” de la Escuela.
Se entiende por Estado Futuro la situación a la cual el equipo escolar quiere que la Escuela llegue en el mediano y largo plazo, sin olvidar que mediano y largo plazo empiezan YA.

¿Qué queremos ser como Escuela?”
← La visualización de un estado por alcanzar hace que los actores se concentren en precisar lo quese necesita para que la escuela sea eficaz, en vez de dedicarse a apagar incendios al estilo de la actitud del bombero que no se dedica si no a apagar incendios.
← La definición del estado futuro –al especificar la naturaleza de los cambios proyectados y ofrecer una razón fundamental para las acciones a emprender– reduce la dispersión y la incertidumbre en la Escuela
← El comportamiento quese describe y espera en el estado futuro, permite que los Directores y sus equipos innovadores visualicen el papel que ellos mismos desempeñarán en el cambio, lo que los faculta para orientar y motivar al resto de los integrantes de la Escuela.
← Para las personas que participan en la definición de un estado futuro, el proceso proporciona una tensión positiva y motivadora que las estimula aemprender, con entusiasmo, las actividades y tareas necesarias para lograr el futuro visualizado.

Construyendo el “Estado Futuro” de la Escuela:

La construcción de un “estado futuro distinto y deseado” demanda a los actores escolares un proceso de visualización, entendiéndose por éste el acto de imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista. La visualización es un viaje desde loconocido hacia lo ignoto, que ayuda a crear el futuro a partir de un montaje de hechos, esperanzas, sueños, peligros y oportunidades.

El proceso de visualización implica:
1. Aclarar los Valores con que habrá de trabajarse en la Escuela, a raíz de la implementación del Proyecto Innovador.
2. Centrarse en la Misión de la institución, revitalizándola si fuere necesario.
3. Extender el horizontede una Visión que habrá de inspirar los objetivos, estrategias, actividades y tareas, del día a día, de la Escuela

El proceso de aclarar los Valores, revitalizar la Misión y crear una Visión de futuro, constituyen elementos claves.
La visualización no sustituye los planes estratégicos y tácticos; más bien, es un proceso que precede a los planes. Las organizaciones pasan de visualizar a hacerplanes estratégicos; luego, elaboran los planes tácticos anuales.
Valores, Misión y Visión conforman lo que apropiadamente se llama la “nueva indentidad del Centro Educativo”; esto es, aquello que hace particular al Centro, que lo caracteriza frente a la sociedad y a la comunidad, que lo diferencia de otros Centros Educativos.
Hay un elemento de suma importancia que no puede pasar inadvertido.Valores, Misión y Visión habrán de ser construidos colectivamente por el equipo de conducción del Centro en conjunción con los demás integrantes de la comunidad educativa: padres, alumnos, docentes, personal administrativo, organizaciones productivas, laborales, sociales, etc.
Es tentador –como apropiadamente lo advierte Cynthia D. Scott– tomar un grupito representativo para que visualice losValores, Misión y Visión del Centro, para luego entregarlos a todas las demás personas.

La participación y el compromiso del mayor número de actores deben ser lo más extensos posibles, puesto que, de un lado, la aceptación de los cambios será mayor; y, del otro, la implementación del Proyecto Innovador sólo será una continuación del proceso de visualización.

En busca de la identidad de la...
tracking img