Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRES PROBLEMAS PARA LAS POLÍTICAS DOCENTES1 Flavia Terigi Universidad de Buenos Aires, Argentina

Me propongo plantear tres asuntos sobre la cuestión docente en el marco de los cambios sociales y educativos, asuntos que he seleccionado para esta presentación porque ligan con las condiciones de trabajo y de salud de los docentes, con lazos que es necesario visibilizar: 1. El problema del cambioen las condiciones de funcionamiento del sistema educativo, y de las respuestas de las políticas educativas frente a ellos, en particular considerando la posición que asignan a los docentes. 2. El problema de la insuficiencia de medios para la enseñanza en las complejas condiciones de funcionamiento del sistema educativo, y de la necesidad de producir medios para la enseñanza. 3. El problema de laautoridad de la docencia y la necesidad de construir un nuevo posicionamiento para los docentes.

El problema del cambio en las condiciones de funcionamiento del sistema educativo: La literatura contemporánea acerca de la crisis de la función docente subraya insistentemente la cuestión del cambio en las condiciones de funcionamiento de los sistemas escolares y de las respuestas de las políticaseducativas frente a estos cambios (por ejemplo, Esteve, 2005). Quisiera plantear la idea de que de ningún sistema puede esperarse que funcione en condiciones completamente diferentes de aquellas para las que fue desarrollado. Quizás sea eso lo que estamos esperando de la escuela; quizás sea eso lo que debemos replantearnos. Un ejemplo externo a la escuela puede permitir entender lo que quierodecir (Terigi, 2006). En setiembre de 2005, las pantallas de la TV mostraban las imágenes de la evacuación preventiva de la ciudad de Houston ante la proximidad del huracán Rita. Se había temido que los posibles efectos de Rita sobre Houston repitieran los devastadores del huracán Katrina sobre la ciudad de New Orleans. Las imágenes transmitidas desde Houston mostraban cómo, en las salidas de laciudad, se atascaban durante horas miles de autos, camiones, micros y otros medios de locomoción por ruta, obligados por la fuerza de su propio número a huir lentamente de un fenómeno meteorológico que se acercaba aceleradamente.

Panel “Docentes, ¿víctimas o culpables? Una mirada renovada sobre la cuestión docente en el marco de los cambios sociales y educativos”. Encuentro Internacional “Ladocencia, ¿una profesión en riesgo? Condiciones de trabajo y salud de los docentes”. Organizado por la OREALC, Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe. Montevideo, 22, 23 y 24 de junio de 2006.

1

En esos días, se sostuvieron duros debates sobre la capacidad o la responsabilidad del Gobierno Federal de los Estados Unidos en cuanto a prever y afrontar estosfenómenos, meteorológicos pero también urbanísticos. Más allá de esos debates, la imagen del atascamiento vehicular en las salidas de la ciudad sirve para expresar la siguiente idea: las ciudades pueden estar mejor o peor planificadas, pero ninguna está diseñada previendo que todos sus habitantes quieran abandonarla en un mismo momento. Una reflexión análoga puede hacerse sobre estas otras organizacionesque conocemos bien: las escuelas. Como las ciudades, son sistemas preparados para funcionar en ciertas condiciones; alteradas esas condiciones, existen posibilidades de adaptación, pero ningún sistema (incluyendo a la escuela) puede responder adecuadamente a una completa alteración de sus condiciones usuales de funcionamiento. Los análisis sobre los cambios sociales sugieren que la alteración enlas condiciones de funcionamiento de las escuelas podría haber llegado ya a ese punto en el que los desajustes se hacen irremontables. Los cambios en las expectativas con respecto a las finalidades de la escuela; la imposibilidad de muchas familias de asegurar a sus hijos ciertas condiciones de crianza; la deslocalización del saber que hace imposible su monopolio por los docentes: ante la...
tracking img