Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO FERRER GUARDIA Y LA PEDAGOGÍA LIBERTARIA

Cuando se habla de la pedagogía Libertaria en España, se piensa en seguida, por lo general, en Francisco Ferrer y la Escuela Moderna. La resonanciainternacional que alcanzó el proceso de éste y la unánime indignación que en los medios de izquierda y liberales de todo el mundo (desde Glasgow a Buenos Aires) provocó su fusilamiento,contribuyeron, sin duda, más que la intrínseca importancia de su obra educativa a hacerlo famoso y conocido.
 
Sin embargo, como bien dice Clara E. Lida, “la preocupación por la formación intelectual de las clasesdesposeídas fue tema central del ideario político del movimiento anarquistas desde su fundación. Contrariamente a lo que se ha sostenido hasta el momento, la preocupación de los anarquistas por laeducación popular y la creación de escuelas y centros de instrucción fue muy anterior a la fundación de las Escuelas Modernas de Francisco Ferrer a comienzos del siglo XX; ya en el congreso de Zaragoza,en 1872, se propone un plan de enseñanza integral que contribuye al desarrollo de todos los aspectos de la formación individual. Trinidad Soriano redactó un extenso proyecto sobre este tema en el quese presentaba el plan de enseñanza de la nueva educación para los trabajadores” (Anarquismo y revolución en la España del siglo XIX, Madrid, 1972, pág. 152).
 
Desde fines de la década del 60 ydurante las dos primeras etapas del bakuninismo (1868-74 y 1874-81) se advierte en el ambiente proletario y en la prensa obrera preocupaciones de tipo pedagógico, y aunque las mismas al principio sóloadquieren relieve en los grupos más reformistas, cobran luego importancia inclusive entre los más radicales (Cf. J. Álvarez Junco, La ideología político del anarquismo español. Madrid, 1976, págs.523-524). Por otra parte, la “Liga de librepensadores”, fundada en 1869, que publica diversas revistas y periódicos y sostiene una biblioteca pública, considera como una de sus finalidades esenciales la...
tracking img