Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación en México ha sido hasta hoy un motor del país hacia el desarrollo social, cultural, económico y productivo. Históricamente la educación ha sido considerada por diversos actores sociales (profesores, especialistas, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones) como la punta de lanza del desarrollo del país. Se cree que la educación que se imparte en lasescuelas es la responsable de que las personas sean malos ciudadanos, no encuentren trabajo o no sean capaces de desarrollarse profesionalmente, pero esto también es consecuencia del crecimiento de los individuos dentro de su familia. La familia es la base de la sociedad y por consecuencia también es responsable de la educación de las personas que existen viven dentro de ella. Actualmente la educación enMéxico es ineficaz, porque en primer lugar los conocimientos que se imparten en las escuelas públicas no los lleva al individuo al logro de sus metas profesionales; y en segundo lugar, en este momento la mayor parte de las personas que quieren iniciar su educación superior no tienen esa oportunidad, ya sea porque su condición económica no se lo permite, o porque los conocimientos que adquirieronen su educación previa no son adecuados para aprobar un examen que es la puerta a su educación.

Mediante la educación también se puede ejercer una función de integración (léase social, lo que representa un presupuesto según el cual la educación debe promover la interiorización y la actuación responsable ante los problemas que acucian a la sociedad en permanente estado de crisis. La adaptaciónpsicosociológica gradual de un individuo a una sociedad supone una participación de las personas y de los grupos de esa sociedad. En una sociedad cambiante hay que adaptarse cambiando –tal como ya se ha visto–, e integrarse es un acto de dE culturización a través de la incorporación a lo establecido, anticipando idealmente lo prospectivo.

De igual forma hablare sobre la gestión y laorganización de un centro educativo requiere un conocimiento exhaustivo acerca de que es una organización y su funcionamiento, conocer cada una de las estructuras de trabajo, aprendizaje y convivencia tanto del equipo docente como de los propios alumnos.
De cara a conseguir una mejora de nuestros centros educativos y optar por la calidad, los temas de la organización, gestión y la metodología se conviertenen puntos de necesidad a tratar para la mejora y conseguir una excelencia educativa en las organizaciones.

LA EDUCACION en nuestra historia

Las sociedades, desde épocas muy antiguas han podido consolidarse y evolucionar a partir de la satisfacción de necesidades esenciales para la vida, mismas que han permitido establecer pautas de conducta, agenciarse y dar continuidad a roles a través delas generaciones de acuerdo a las clases sociales establecidas, así mismo el pensamiento de cada época y las demandas del pueblo han girado en torno a expectativas de la formación del individuo integral capaz de desenvolverse en la cotidianidad, ante esta inquietud surge la educación como un agente de progreso y desarrollo intelectual, social, emocional y material; a lo largo de este ensayo podremosconocer algunos aspectos relacionados con la situación educativa que se vivieron en el México Prehispánico, la Época Colonial, la educación en el siglo XIX (1821-1867) y el Porfiriato, por ejemplo: las finalidades, los contenidos, los recursos didácticos y las prácticas educativas que se manejaron, será interesante apreciar el análisis que se hace y cómo en cada una de estas etapas ciertasconcepciones cambian, otras continúan y algunas mas sufren grandes rupturas, es decir, se descartan por completo del sistema educativo que imperaba en las épocas descritas.

La enseñanza y educación que se ha brindado a través de los tiempos en la institución llamada escuela siempre ha girado en torno a finalidades muy especificas de acuerdo al ideal de hombre y sociedad que desea lograr; con...
tracking img