Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se publicaron los datos del censo del año 2001 nos enteramos de que solo el 58% de los alumnos egresaban del nivel polimodal.
Estas cifras van disminuyendo con el correr de los años. Solo encapital federal (el lugar mas escolarizado del país), 10000 jóvenes están fuera de las aulas.
Y a los largo del país esta cifra aumenta notablemente.
Entre el 10 y el 20% de alumnos del nivelmedio abandonan sus estudios en el nivel medio, variando estas cifras según las provincias y las realidades de cada una de ellas.
Muchas instituciones oficiales y ONG’s se vienen ocupando de estudiareste tema ya que reconocen que es un problema muy alarmante. Muchos encuentros, seminarios y cursos que se ocuparon de tratar este tema concluyeron que es un problema con múltiples causas. Por un ladose marca el tema socioeconómico como principal generador de la deserción escolar. Y esto es cierto, ya que en las familias de escaso recurso solo el 27% termina el colegio, mientras que en lasfamilias con mayores recursos lo hace el 74%.
Es un dato de la realidad que muchos chicos de familias de escasos recursos deben colaborar trabajando para mantener el hogar, y esto no se resuelve con leyeso programas solamente, porque muchas encuestas revelan que los sectores marginales también se apartan de la escuela por otros motivos.
El problema mas grave es que la escuela no contiene a losjóvenes. A ellos no les resulta interesante o atractiva y no les asegura un futuro. Piensan, según dicen las encuestas, que lo que en ella aprenden no les sirve para el mundo real, donde van a tener quedesarrollarse. Y este es un tema que no podemos desconocer.
Antes la escuela era un instrumento para ascender en la sociedad, era valorada y respetada. Hoy este panorama cambió totalmente.
¿Qué fuelo que paso?
¿La sociedad fue cambiando?
¿Hay nuevos valores, otros intereses y la escuela no acompañó estos cambios?
Según un estudio realizado por la licenciada Inés Dussel de FLACSO...
tracking img