Escuela

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Descripción de las Culturas Populares

Breve descripción de los acontecimientos

Una de las actividades sociales más importantes en México es la fiesta de carácter religioso o cívico. Por logeneral está asociada a acontecimientos del calendario católico y de sus representaciones en comunidades urbanas, campesinas e indígenas; y a la conmemoración de episodios históricos nacionales y locales.Existen más de 5 mil festividades a lo largo del año, muchas de las cuales son de práctica generalizada, como la de la de la Virgen de Guadalupe (12 de diciembre), considerada la Patrona deMéxico, y la cual se celebra en todas las comunidades católicas del país.


Litografía de "La Catrina"
Ver video sobre Baile Popular (Jarabe Tapatío)
Archivo Toscano México. Imágenes propiedad de laFundación Carmen Toscano I.A.P. (sólo CD)

Fechas también importantes del calendario católico son el 24 y el 25 de diciembre (Navidad), el 6 de enero (Reyes), el 2 de febrero (La Candelaria), el 19 demarzo (San José), el 3 de mayo (La Santa Cruz), el 16 de julio (Virgen del Carmen), el 1° y el 2 de noviembre (Todos Santos y Fieles Difuntos), y el 8 de diciembre (La Santísima Concepción), entreotras. Todas ellas son conmemoradas de manera religiosa y a través de ferias y fiestas en la mayoría de las comunidades.

Al mismo tiempo, son de gran significado las fiestas de los santos patronos decada localidad, comunidad o ciudad, que expresan a menudo el punto más alto de convivencia de sus habitantes.

Por su parte, las fiestas cívicas se refieren a momentos históricos trascendentes parala nación: fundación de ciudades, aniversarios de actos independentistas, victorias bélicas de defensa del territorio nacional, e inicios de gestas revolucionarias, promulgación de la ConstituciónPolítica de la República, etc. Las fechas más relevantes son las siguientes:

5 de febrero: Promulgación de la Constitución de 1917.
21 de marzo: Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS