escuela

Páginas: 13 (3226 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
DESARROLLO
Importancia de las artes en la educación.
El arte es para el ser humano una parte esencial para su desarrollo físico y mental, ya que nos permite expresar sentimientos por medio de la danza, plástica, música y dramatizaciones. Por lo tanto se convierte en un medio de expresión y comunicación, permitiéndonos que afloren nuestros pensamientos y sentimientos, los cuales en muchasocasiones nos resulta   difícil expresar de otra manera.
El arte o “artísticas” es una da las materias en lo personal que más me gusta y pienso que a la gran mayoría también, porque en ella podemos formar y crear cualquier cosa que se nos venga en mente, facilitando la manera de expresar lo que en eso momento pensamos y sentimos, sin miedo a cometer un error y ser reprimidos por realizar algúntrabajo erróneo. Un ejemplo claro es en la primaria donde se nota más el interés de los niños por educación artísticas que por otras materias pues los niños se sienten libres de expresarse y aunque solo lo ven como una clase divertida en realidad  pueden mostrar sus sentimientos sin límite alguno, esa sensibilidad le permitirá ser mejores como persona e identificar sus sentimientos con mayorfacilidad, otorgando alcanzar competencias y aprendizajes que no se pueden lograr con ninguna otra materia. En la práctica pasada trabaje con los alumnos con una actividad muy sencilla donde les permití que con pinturas, un pincel y hojas blancas elaboraran un dibujo sobre lo que ellos quisieran y aunque esta actividad fue muy sencilla fue de mucho agrado para los niños pues se divirtieron mucho perosin darse cuenta también estaban expresando sus ideas y plasmándolas en una hoja.
Por eso es importante crearles a los niños un amor y respeto al arte, enseñarles que no es solo bailar por bailar o pintar por pintar, sino que se deben de permitir una identificación con su trabajo y su sentir, abrir el interior del alma para poner un poco de sentimiento en el   trabajo realizado, y que al final elpodrá visualizar arte en cada rincón de cualquier sitio en el que se encuentre, valorara la vida y la experiencia desarrollando más que su intelecto.
Las actividades artísticas y el desarrollo de los niños.
En los juegos infantiles están presentes actividades que tienen relación con las manifestaciones artísticas. Al dibujar, pintar, cantar, hacer música, moverse, bailar, actuar y representarsituaciones, los niños disfrutan y expresan sentimientos, emociones y percepciones que surgen de la relación con lo que les rodea y de las ideas que se han creado de las cosas, los seres y los fenómenos de su entorno.

Mantener el interés y el gusto por realizar este tipo de actividades es uno de los propósitos de la Educación Artística en la escuela primaria contribuyendo así al desarrollo de lapersonalidad infantil. Al promover conocimientos, actividades y valores los niños participan y se relacionan de mejor manera con el mundo social del que forman parte. Además esta asignatura busca estimular la afición y la capacidad de apreciación de las diferentes manifestaciones del arte brindando oportunidades a los niños para ampliar su horizonte de experiencias a través del acercamiento adistintos tipos de música, pinturas, esculturas, danzas y obras de teatro.
Piaget (1946) señala que “el juego es una actividad que tiene el fin en si misma, es decir, una actividad desinteresada”, esto quiere decir, que el niño realiza esa actividad por el placer que le produce llevarla a cabo sin pretender alcanzar nada ajeno y sin saberlo está adquiriendo conocimientos y habilidades que leayudaran a desenvolverse con sus compañeros y en un futuro ante la saciedad como ya se dijo anteriormente. Esto lo pude ver en las practicas anteriores que para los niños es más fácil aprender jugando pues a esa edad lo único que les interesa es jugar y divertirse dejando de lado la teoría o las cosas aburridas que no les interesan en la primaria. Y esto se puede aprovechar de una manera favorable pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS