Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11392 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SECRETO DE CHINA: ESTRATEGIA DE COMPETITIVIDAD”

I.- LAS TRAYECTORIAS DEL DESARROLLO DE MEXICO Y CHINA

1) LA TRAYECTORIA CHINA DE DESARROLLO.

Con la llegada en 1949 el gobierno comunista, se inicio una nueva fase del proceso de desarrollo chino. Una de las principales estrategias que se emplearon para propiciar el desarrollo industrial fue la creación de un tipo de autarquía1 economíaregional, en la cual los recursos se destinaban hacia las industrias principales de una región, con el objetivo de que esta región se hiciera autosuficiente.
En la época contemporánea el desarrollo económico, y a su vez el industrial, de la Republica Popular China se ha generado en, al menos, dos etapas y/o con dos modelos.
♦ La primera, que tuvo como base planes quinquenales de desarrollo, queestaban las bases para la implementación de un modelo autárquico.
♦ La segunda, con la promulgación de las leyes que hicieron posible la localización de empresas extranjeras en los principales puertos y ciudades costeras del país. Durante esta etapa se desarrollo rápidamente el comercio internacional.

Las principales características del segundo modelo de desarrollo son:
A) El rígido controlde la actividad económica por el aparato estatal.
B) El reconocimiento de la actividad industrial como motor del dinamismo de la economía del país.
C) La búsqueda y asimilación de tecnología moderna proveniente de varios países para aumentar la productividad industrial.

2) LA TRAYECTORIA DE DESARROLLO DE MÉXICO AL INICIAR LA DÉCADA DE LOS VEINTE.

Una de las propiedades del gobierno fueganar el reconocimiento de la comunidad internacional y reactivar las relaciones internacionales, con miras a seguir los recursos necesarios para reconstruir el país.
La actividad predominante era la agricultura moderna con tendencia exportadora, en el norte, y prácticamente de subsistencia en el sur. En el centro del país se concentraba el desarrollo de una incipiente industria manufacturera.Después de la Segunda Guerra Mundial se estableció una política de defensa vía protección de la economía, para la década de los años sesenta; el gobierno proporciona incentivos en algunas industrias para que inicien operaciones, sobre todo el región central, como en el caso de la industria automotriz, donde las empresas extranjeras aprovecharon estos incentivos para localizarse en México.
Sinembargo, l inicio de la Segunda Guerra Mundial sirvió para relegar al sector agrícola a un segundo plano, cuando se inicia un nuevo modelo de desarrollo conocido como industrialización Vía Sustitución de Importaciones.
Se impusieron restricciones a las importaciones de bienes de consumo no duradero, y un conjunto de estímulos a las empresas que desarrollaban procesos de exportación. Esta estrategia dioinicio a un periodo de crecimiento económico, sin precedente en la historia de México, que se ha conocido como el “Milagro Mexicano “.
Podemos apreciar que los modelos de desarrollo de China y México han transcurrido por etapas similares; a) ambos países atravesaron por graves problemas internos; b) iniciaron un modelo de desarrollo basado en la sustitución de importaciones cada uno con suspropias características.
A pesar de estas similitudes, es a partir de la implementación de la segunda etapa del modelo cuando sus diferencias se ahondaron.

3. MODELOS DE DESARROLLO E INDUSTRIALIZACIÓN DEL ESTE ASIÁTICO Y DE CHINA.

El detonante de la industria es una respuesta a la demanda interna, generada por el sector mas dinámico de la economía hasta ese momento, por lo general el sectorprimario.
La gran mayoría de los países, fundaron su economía en actividades agropecuarias, el desarrollo de estas condujo a un crecimiento en la demanda de bienes manufacturados, el excedente de recursos del sector primario a través de sus exportaciones, y generación de utilidades, sirvió para financiar estas incipientes industrias. De una u otra forma todos los países han transitado por un...
tracking img