Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1640 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela secundaria general Num.9

Fernando Adrián Cisneros Ibáñez

3c

AUTORIDADES Y CARGOS MUNICIPALES Y COMUNALES

Municipio libre
En vinculación con los órganos de justicia y gobierno nacionales y estatales, el municipio libre es la principal figura de gobierno e impartición de justicia que, desde el fuero nacional, se vincula a través del presidente municipal con nuestrasgubernaturas wixaritari.
Las presidencias municipales, en nuestro territorio, han establecido acuerdos por los cuales la impartición de justicia se realiza en dos partes. El municipio no interviene en las transgresiones comunes (como por ejemplo, robo, adulterio, violencia doméstica, daño a la propiedad de otros, o escándalos por borrachera) que se persiguen, juzgan y sancionan de acuerdo con el costumbre.Es el gobernador tradicional (asesorado por el Consejo de Ancianos y por el alcalde), quien resuelve estos casos. Cuando las transgresiones son mayores o suponen delitos federales (como cuando se trata, de narcotráfico, homicidio, abigeato o evasión fiscal), los transgresores son apresados por los propios alguaciles locales y son entregados en las presidencias municipales, para que ahí seanprocesados y juzgados de acuerdo con las normas y con las leyes estatales y nacionales. En ocasiones hacen que los prisioneros pasen un tiempo en el cepo, antes de entregarlos a las autoridades municipales.
Contribuye a que este acuerdo funcione el hecho de que, con frecuencia, los agentes municipales pertenecen al mismo pueblo wixarika.

Asamblea general

La asamblea general es el máximo orden degobierno agrario. Es la responsable de cuidar y vigilar nuestro territorio a través de la vigilancia y cuidado de las tierras comunales. Tiene la responsabilidad de asegurar que los recursos sean utilizados para el bien común. Es la figura que vincula a las comunidades con las autoridades municipales y estatales a través de audiencias, entrevistas y oficios.
La Asamblea general es un órgano dedecisión participativa. Está formada por comuneros que, por votación universal, elegimos cada tres años un presidente (que también se llama Comisario de bienes comunales), un secretario y un tesorero, con sus respectivos suplentes (que asumen la responsabilidad cuando, por alguna razón, el titularno puede completar su mandato).
Para garantizar la transparencia, la eficiencia y la calidad en lasacciones, esta Asamblea tiene un órgano de vigilancia interna.
Está formada en el seno de la comunidad misma y tiene una diferencia con el gobierno tradicional: los miembros de la Asamblea no se eligen en los sueños de los mara’akate sino se votan de manera abierta. Esta combinación nos contar, al mismo tiempo y de manera complementaria, con un sistema tradicional que podríamos considerar vertical yotro que podríamos considerar horizontal. Lo que nos permite rescatar al mismo tiempo los valores y principios que marca el costumbre y los principios ciudadanos contemporáneos

Funciones del presidente municipal

ATRIBUCIONES Y FUNCIONES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL
PLANEAR, PROGRAMAR, PRESUPUESTAR, COORDINAR, CONTROLAR Y EVALUAR EL
DESEMPEÑO DE LAS DEPENDENCIAS, ENTIDADES Y UNIDADESADMINISTRATIVAS DEL
GOBIERNO MUNICIPAL;
CUMPLIR Y HACER CUMPLIR EN EL MUNICIPIO, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS
ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, LAS LEYES
QUE DE ESTAS EMANEN, ESTA LEY, SUS REGLAMENTOS Y DEMÁS DISPOSICIONES DEL
ORDEN MUNICIPAL
CONDUCIR LAS RELACIONES DEL AYUNTAMIENTO CON LOS PODERES DEL ESTADO Y DE
LA FEDERACIÓN, ASÍ COMO CON OTROS AYUNTAMIENTOSCONVOCAR Y PRESIDIR LAS SESIONES DEL AYUNTAMIENTO Y EJECUTAR SUS
ACUERDOS Y DECISIONES
ORDENAR LA PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS, ACUERDOS Y
DEMÁS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS DEL AYUNTAMIENTO QUE DEBAN REGIR EN
EL MUNICIPIO Y DISPONER, EN SU CASO, LA APLICACIÓN DE LAS SANCIONES QUE
CORRESPONDA
INFORMAR ANUALMENTE A LA POBLACIÓN, EN SESIÓN PÚBLICA Y SOLEMNE DEL
AYUNTAMIENTO,...
tracking img