Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESIDUOS SOLIDOS URBANOS.
M. en C. Roberto Gómez Moure.
Academia de Ingeniería Sanitaria T.M.
IPN/ESIA, Unidad Zacatenco.
1. RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.- En las últimas décadas, la problemática ambiental de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), o residuos sólidos municipales, se han incrementado con gran rapidez en México.
Esto es ocasionado entre otras muchas causas por el desarrolloindustrial, concentración de la población, desarrollo de nuevas tecnologías, cambios en los hábitos alimenticios, ingreso familiar, nuevos productos. Presentación de productos de consumo, y el uso de nuevos materiales para empaque y embalaje.
Los avances en materia de los RSU, no presenta logros importantes o espectaculares en la operación, eficiencia y cobertura del servicio, debido probablemente ala falta de una normatividad eficiente, implantación de sistemas de recuperación, nuevas tecnologías y el fortalecimiento de la capacidad financiera de los sistemas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de los servicios.
Estos factores entre otros, ocasionan que la generación y composición de los residuos sólidos en la mayoría de los casos sobre pase la capacidad financiera y operativade los organismos operadores, manifestándose significativamente sobre el medio ambiente y la salud pública.
EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE.- Los efectos directos de los RSU y su manejo inadecuado, se refleja sobre la degradación del paisaje natural, la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, fuentes de abastecimiento, disminución de cauces y canales, inundaciones, obstrucciónde alcantarillados, así como los efectos sobre los suelos y el aire, por los impactos debido a humos, polvos y malos olores que causan los incendios de los basureros.
EFECTOS SOBRE LA SALUD.- Generalmente estos riesgos están asociados por el contacto directo en la manipulación de los RSU, como es el caso de los recolectores o seleccionadores, debido fundamentalmente a la presencia de excretashumanas y de animales, objetos punzo cortantes, y en algunos casos la presencia de residuos de tipo infecciosos o peligroso.
Indirectamente también causan problemas a la salud debido a la proliferación de vectores causantes de enfermedades como moscas, mosquitos, ratas y cucarachas, y que causan enfermedades como tifoidea, gastroenteritis, disenterías, diarreas, dengue, tifo y rabia entre otras.CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.- A los residuos sólidos la Agencia de Protección Ambiental de los EUA, los define como cualquier basura, desperdicio, lodos y otros materiales sólidos de desecho, resultante de las actividades industriales, comerciales y de la comunidad en general.
En nuestro País, La Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEGEEPA), losdefine como:
• Residuo.- Cualquier material generado en los procesos de extracción, beneficio, transformación, producción, consumo, utilización, control o tratamiento cuya calidad no permita usarlo nuevamente en el proceso que lo generó.

1
A los residuos sólidos urbanos o municipales los podemos clasificar en 5 clases: Residuos Domésticos, Residuos Comerciales, Residuos Industriales, residuosAgrícolas y Residuos Hospitalarios.
PROCESO DEL MANEJO Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.
CICLO DE LOS DESECHOS SOLIDOS.
FUENTE DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.-. Las fuentes de los residuos son muy diversas, pero en forma general podemos decir que son las domiciliarias, el comercio, los establecimientos de servicio, áreas públicas, instituciones de manejo especializadocomo hospitales, y otras fuentes diversas.

GENERACION

SEPARACION

ALMACENAMIENTO

BARRIDO DE CALLES Y AREAS PUBLICAS

RECOLECCION

TRANSPORTE O TRANSFERENCIA

TRATAMIENTO

DISPOSICIÓN FINAL

NATURALEZA

MATERIAS PRIMAS RENOVADAS Y NO RENOVADAS

INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACION

EMPAQUES Y EMBALAJES

COMERCIO

CONSUMIDOR

D
E
S
E
C
H
O
S

R...
tracking img