escuela

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
La primera escuela de arte en el Continente Americano, la Academia de San Carlos, cumplió ya 230 años de existencia. Desde su creación ha sido el centro medular de la creación artística en América,particularmente durante los siglos XVIII y XIX, al constituirse como el semillero de grandes talentos en el mundo del arte.
La Academia de San Carlos inició su labor en la Antigua Casa de Moneda,pero 10 años más tarde se estableció en lo que fue el Hospital del Amor de Dios, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en el número 22 de la calle de Academia, construido por elarquitecto Antonio Rivas Mercado.
Esta institución fue fundada el 4 noviembre de 1781, en honor al rey Carlos III (de ahí su nombre), en el día de su santo. Empezó a impartir clases bajo el nombre deAcademia de las Tres Nobles Artes de San Carlos: arquitectura, pintura y escultura de la Nueva España. Posteriormente se expidió la Cédula Real el 18 de noviembre de 1784 para constituir la Real Academia deSan Carlos de la Nueva España y se difundió la real orden por el virrey Matías de Gálvez el primero de julio de 1785. Las primeras clases son impartidas por Jerónimo Antonio Gil y posteriormente seenvían maestros de la Academia de San Fernando, España.
El objetivo primordial al fundar la Academia de San Carlos era educar y capacitar a los llamados “naturales”, es decir, los indígenas de la NuevaEspaña. Para ello se invitó a artistas españoles relevantes, como Manuel Tolsá, que formaro parte del grupo de profesores que impartieron cátedra, tomando en cuenta los modelos franceses, ingleses yespañoles como principal influencia. Su florecimiento  se dio durante los Siglos XVIII y XIX, pues fue el punto de origen de casi toda la pintura, la escultura y el dibujo que se produjo en México yCentroamérica en ese momento. Al ser la primera escuela de arte fundada en el continente americano, durante varios años tuvo gran afluencia de jóvenes provenientes de otros países que llegaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS