Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Finalmente, se promulgó la Constitución Federal el 4 de octubre de 1824 naciendo así los Estados Unidos Mexicanos. El país estaba integrado por 19 estados: Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Texas,Durango, Guanajuato, México, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla de los Ángeles, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Sinaloa o Estado de Occidente, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Yucatán yZacatecas. Además, se conformaron 4 territorios federales: la Alta California, la Baja California, Colima, y Santa Fe de Nuevo México. Después de la publicación de la constitución, en ese mismo año secreó el Distrito Federal y Tlaxcala, que había conservado un estatus especial desde los tiempos de la conquista, se integró como territorio.

Victoria, Guadalupe
(José Miguel Ramón Adaucto Fernández yFélix)

Fue el mejor ejemplo de la admiración y devoción que tenían las tropas insurgentes por la Virgen de Guadalupe. Luego de la toma de Oaxaca (1812), Miguel Fernández Félix, miembro del ejércitode Morelos, decidió cambiar su nombre por el de Guadalupe Victoria para agradecer a la virgen la victoria sobre las fuerzas realistas. Victoria fue de los insurgentes que se mantuvieron en pie delucha después de la muerte de Morelos y cuando Iturbide organizó el Ejército Trigarante aceptó unirse a sus filas para consumar la independencia.

Descontento por los excesos del emperador Iturbide, selevantó en armas contra él. En 1824, cuando México adoptó la forma de gobierno republicana, Guadalupe Victoria fue elegido presidente constitucional fue el primero de nuestra historia. Gobernó del 10de octubre de 1824 al 31 de marzo de 1829. A tres grandes problemas se enfrentó durante su administración: a la terrible situación económica en que se encontraba el país, a las pretensiones deEstados Unidos de negociar una nueva línea fronteriza y adquirir Texas y a las ambiciones de diversos caudillos. Su cuatrienio terminó con unas elecciones irregulares y un cuartelazo que puso en el poder...
tracking img