Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 2: LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

"Si deseamos descubrir la verdad acerca de un sistema educativo, debemos fijarnos en sus procedimientos evaluativos"
Rowntree (1977 pag 1, citado por Ramsden 2007)


La problemática educativa

La baja calidad educativa es uno de los problemas más lacerantes en nuestras sociedades latinoamericanas, sus negativas repercusiones se reflejan nosólo en las cifras del rezago educativo, sino que en nuestra forma y calidad de vida.

Hoy en día que se aplican pruebas internacionales como PISA que compara el rendimiento estudiantil con países de diferentes continentes hemos podido constatar que por lo común nuestros estudiantes latinoamericanos no logran puntajes elevados en temas como la comprensión lectora, matemáticas o geografía. Es decir,pese a los esfuerzos realizados, todavía la educación impartida en nuestra Latinoamérica deja mucho que desear con respecto a su calidad.

Algunos de los problemas que afrontamos en el ámbito educativo

[pic]


Ahora bien, es necesario preguntarse cómo se relaciona la evaluación con la calidad. Al responder se debe considerar que la primera tiene como finalidad valorar los resultadoseducativos provenientes del y el proceso de las acciones educativas, se deduce que, por medio de la evaluación, se puede constatar la calidad de nuestros servicios educativos y, a partir de ello, tomar las medidas necesarias.

Es imprescindible que en nuestras instituciones educativas se forme una cultura de la evaluación, entendida como exigencia de los involucrados en el acto educativo, paraconstatar la calidad de los procesos y productos educativos, verificando su impacto en el rendimiento escolar. Sin embargo, está lejos de ocurrir debido a nuestra tendencia a simular o aparentar para evitar confrontar lo aseverado con las pruebas o hechos que lo avalen.

Las personas pueden aprenderse de memoria palabras sin sentido si saben que van a ser evaluadas. Pasa con muchos de losconocimientos que fueron aprendidos de manera memorística. Se pueden aprobar exámenes, pero eso no significa que el estudiante haya comprendido el conocimiento enseñado, por eso se produce olvido una vez que se han presentado los exámenes correspondientes. Son conocimientos "epidérmicos" ya que no pasan de la piel o superficie, no se vuelven parte del estudiante. Por ello, al no adquirir realmente lo quedeberían aprender, van aumentando las "lagunas" que, en algunos casos, son verdaderos "océanos" de ignorancia dentro de los educandos, ocasionado que cuando llegan a un nivel o grado para el que supuestamente están preparados, se les tengan que volver a enseñar contenidos que ya debieran dominar.

"…en la pretensión de transmitir un interminable universo de conocimientos sobre hechos yprocedimientos, sin prioridades claras, con escasa preocupación por la comprensión, con una verdadera obsesión por la evaluación y la respuesta correcta" (Fuentes, 2005).
Definiendo la evaluación de los aprendizajes

Autores como Stufflebeam y Shinkfield (1989) conciben la evaluación como un proceso mediante el cual se identifica, obtiene y provee información útil y descriptiva acerca del valor y mérito delas metas educativas. Comprende tanto la planeación como la puesta en práctica y sobre todo, la verificación del impacto de determinados aprendizajes. Todo lo anterior debe emplearse como guía para la toma de decisiones y especialmente para promover la comprensión de dichos aprendizajes.
Así la evaluación de los aprendizajes es la verificación como proceso y producto de los objetivos ointenciones de aprendizaje. Es decir, juzga lo adquirido por los alumnos como resultado de un proceso instruccional y utiliza la información resultante para mejorar la enseñanza.

La evaluación educativa ¿algo a temer o estimular?

La evaluación es una de las acciones en la que todo mundo dice estar de acuerdo, ya que se destaca su trascendencia y utilidad pero eso es sólo es el discurso porque en la...
tracking img