Escuela

Páginas: 16 (3867 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014



UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
UASD-Higüey

Nombre / Matricula:
Franklin Cabrera 100047892
Demetrio Álvarez 100010080
Temas:
VII, VIII y IX
Asignatura:

Derecho Inmobiliario
Profesor:

Domingo Antonio Guerrero

Fecha:

30/09/2014





Índice
Tema VII
Las pruebas
1. Definición
2. La Prueba Literal
3. La PruebaTestimonial
4. La Prueba Pericial
5. Papel activo del juez en el proceso de saneamiento
6. Como se aportan las pruebas en el proceso de saneamiento
7. Valor de las pruebas testimoniales
8. Citación de los testigos en el proceso de saneamiento
9. Condiciones para ser testigos y como debe ser citado

Tema VIII
10. Inhibición de los jueces
11. Recusación
12. Causas
13. Procedimiento

Tema IXDesistimiento y prevención de instancia
14. Definición
15. Efecto del desistimiento





Introducción

A continuación les estaremos hablando sobre los temas: VII, VIII y IX, los cuales se basan en las pruebas, literal, testimonial, pericia; la inhibición de los jueces, recusación, causas, procedimiento; y por ultimo y no menos importante el desistimiento y prevención deinstancia, su concepto y los efectos de la misma.

Las pruebas llamada también, escrita o documental, es la que resulta de un escrito contenido en un documento cualquiera.

La prueba del acto jurídico no es libre, se exige la presentación de una prueba literal o pre-constituida, es decir un documento firmado por aquel a quien se le opone.





Tema VII
Las Pruebas
La Prueba LiteralLlamada también, escrita o documental, es la que resulta de un escrito contenido en un documento cualquiera.

Entre estos medios de prueba tenemos el acto autentico y el acto bajo firma privada.

La prueba de los actos jurídicos se encuentra sancionada en el artículo 1341 del Código Civil: “Debe extenderse acta ante notario o bajo firma privada, de todas las cosas cuya suma o valor exceda detreinta pesos, aún por depósito voluntarios; y no se recibirá prueba de testigos en contra o fuera de lo contenido en las actas, ni sobre lo que se alegue haberse dicho antes, en, o después de aquellas, aunque se trate de una suma o valor menor de treinta pesos. Todo esto, sin perjuicio de lo que se prescribe en las leyes relativas al comercio”.

La prueba del acto jurídico no es libre, se exige lapresentación de una prueba literal o pre-constituida, es decir un documento firmado por aquel a quien se le opone.

Tratándose de un acto público, éste hace plena fe de su contenido y su fecha entre aquellos que lo han hecho y sus herederos hasta inscripción en falsedad.

Pero es necesario tener en cuenta que aquellos hechos que tendrán fe pública son aquellos que el oficial público hacomprobado por sí mismo, y no aquellos que solamente son relatados por las partes, los cuales siempre podrán ser redargüidos por la prueba contraria.

Las copias fotostáticas no hacen por sí mismas fe de su contenido; cuando los originales están en poder de terceros, el interesado puede pedir al juez que ordene su entrega en original o copia bajo las garantías que fije. Las copias fotostáticas nosatisfacen en principio las exigencias de la ley, como medio de prueba. En el estado actual de nuestro derecho, tanto para los actos auténticos como para los actos bajo firma privada sólo el original hace fe y debe ser producido todas las veces que se invoque como prueba en justicia.

En principio debe administrarse por escrito la prueba de los actos jurídicos que se refieran a cosas cuyo valorexceda de 30 pesos. Y como es sabido, toda regla tiene su excepción. Para ciertas convenciones la ley exige un escrito, aunque el valor sea inferior a 30 pesos:

Donación
Contrato de Matrimonio.
Actos relativos a derechos inmobiliarios registrados.
Hipoteca
Anticresis
Arrendamiento
Compromiso
Diversos actos del derecho marítimo.

La Prueba Testimonial

Es la que resulta de la declaración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS