Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
25 ESCUELA DE VERANO de Castilla y León – 2003
Concejo Educativo
INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA SOBRE LOS TALLERES

PONENCIAS
1ª “Ética y Sociedad: Nuevos enfoques para el siglo XXI”. Alicia Puleo García, Profesora de la Escuela de Educación y Directora de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.
El siglo XXI ha comenzado con viejas asignaturas pendientes dedesigualdad social y enfrentamientos armados y nuevos problemas como la globalización, la interculturalidad y la crisis ecológica.
La Etica tiene mucho que decirnos sobre la realidad actual y sobre el modelo de sociedad hacia el que queremos avanzar. En los últimos años, a las temáticas tradicionales, ha incorporado la perspectiva de género y la medioambiental, reflejando, así, en el marco de lafilosofía, las reivindicaciones sociales de igualdad entre los sexos y desarrollo sustentable. Una revisión de estas propuestas será el hilo conductor que nos guíe en nuestra reflexión sobre el mundo en que vivimos y el que deseamos construir.

2ª “Los grandes desafíos del nuevo siglo: Globalización y exclusión”. Pedro Sáez Ortega, Profesor de Educación Secundaria e Investigador en el Centro deInvestigación para la Paz de la FUHEM.
Se analizarán escala planetaria -y utilizando el eje Norte-Sur-, los principales componentes o características del presente, en el terreno ecológico, económico, político, social y cultural, con el objetivo de señalar los desafíos educativos que se derivan del análisis crítico de dichos componentes: el argumento de la globalización, sus causas y susconsecuencias, nos servirá de hilo conductor para la presentación de los rasgos dominantes del mundo que habitamos.

3ª “Los grandes desafíos del nuevo siglo: Guerra y paz”. Pedro Sáez Ortega, Profesor de Educación Secundaria e Investigador en el Centro de Investigación para la Paz de la FUHEM.
Se reflexionará sobre el problema de la guerra y la paz como una de las manifestaciones más relevantes de losproblemas globales que afectan a la vida de los estados, los grupos y las personas en estos primeros años del siglo XXI: utilizaremos el abanico de acontecimientos que van desde la caída del muro de Berlín, pasando por el derrumbe de las Torres Gemelas, hasta la actual crisis de Iraq, para trazar un balance de los conflictos armados actuales, confrontándolo a la configuración de un ordeninternacional alternativo, basado en la paz y la justicia.

TALLERES Y GRUPOS DE TRABAJO
1.“ Salirse de la lógica. Procedimientos de investigación creativa”. Rafael V. Lamata Cotanda. Investigador en creatividad. Proyectos: Circo Interior Bruto y Los Torreznos.
Taller de Investigación creativa para docentes.
La intención de este taller es que cualquier docente independientemente de su personalidad ycostumbres, valore que la importancia de crear hábitos investigadores, indagadores, de amor por el conocimiento, no puede ser consecuencia sólo de la enseñanza de pautas estandarizadas. La investigación viva se alimenta de creatividad, o al menos requiere necesariamente de ese ingrediente.
Se trata pues, del desarrollo de la actitud creativa enfocada a la útil herramienta de la investigación,que es como decir: el conocimiento apretadillo.
En estas 6hs compartiremos un itinerario que nos permita ejercitar  algunos recursos para obtener, relacionar y generar información mediante procedimientos que se salen de nuestras lógicas habituales.
O si se tiene que explicar de una manera más sencilla:
En estas 6 hs haremos una secuencia de ejercicios que nos permitan entender las posibilidadesdel pensamiento creativo.
Los ejercicios estarán orientados a "procesos de investigación personales".
Los ejercicios son para los/las docentes, es su experiencia la que se pone en juego. De allí cada cual podrá sacar sus consecuencias para la aplicación con sus grupos.
Algunas otras aclaraciones por si acaso:
. La creatividad es una capacidad que puede desarrollar cualquier persona.. La...
tracking img