Escuela

Páginas: 13 (3087 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Algunos calendarios antiguos o recientes, pero que no toman nota del santoral actual de Iglesia, llaman al primero de enero la fiesta de la Circuncisión del Señor, porque efectivamente esa es la celebración litúrgica que había hasta hace unos años, basándose en el evangelio que acabamos de escuchar.
Estaba mandado por la Ley judía, que después de nacido todo niño hebreo, debía ser circuncidado alos ocho días, y se había implantado la costumbre de que en ese momento se le imponía el nombre al niño. En este caso, el nombre de Jesús. Y por eso la celebración que había en la Iglesia hasta hace unos años, era la celebración de la Circuncisión del Señor.
La Iglesia ha tenido un cambio en esa y en otras celebraciones desde hace algún tiempo. La fiesta que corresponde al día de hoy es la deMaría Madre de Dios.
Se sitúa exactamente ocho días después de la Natividad, después del nacimiento de Cristo, porque también eso corresponde al espíritu y a la distribución de las celebraciones litúrgicas en el actual calendario.
La liturgia que nosotros tenemos tiene dos Octavas. Se llama Octava esa prolongación de una fiesta durante varios días. Actualmente, la Iglesia tiene sólo dos Octavas:la Octava de Pascua, inmediatamente después de la solemnidad más importante, que es la solemnidad de la Resurrección del Señor.
Toda la semana siguiente es una prolongación y un eco, y en cierto modo un despliegue de esa fiesta que es la prolongación de nuestra fe, esa es la Octava de Pascua; y por otra parte, está la Octava de Navidad, que es precisamente la que está culminando con estacelebración de María, Madre de Dios.
Y por eso, quienes han asistido a la Eucaristía durante estos días, habrán notado que los evangelios, especialmente los evangelios que hemos escuchado, todos se refieren a la infancia de Cristo. De manera que durante estos ocho días que están entre el veinticinco de diciembre y el primero de enero, la Iglesia hace, por decirlo así, una especie de desarrollo o dedespliegue de la celebración de la Natividad.
En esa celebración nos hemos encontrado con un mártir, con San Esteban, y luego nos hemos encontrado con San Juan Evangelista, con los Santos Inocentes, con la Sagrada Familia, correspondiente al domingo que quede en esas fechas y, finalmente, María, Madre de Dios.
Aunque usted no lo crea, la fiesta más importante de la Virgen es esta, que lamentablementequeda perdida en medio de l, la salsa y las comidas y el trago, etc., y sin embargo, se trata de la celebración más importante que la Iglesia tiene de la Virgen María.
Más importante que las devociones, ciertamente relevantes para el pueblo de Dios, como puede ser, qué se yo, la Virgen del Carmen o la Virgen de Guadalupe; más importante que otras celebraciones de la misma Virgen María, como decirla Asunción o su Nacimiento; más importante incluso que otras fiestas de la Virgen, que tienen también base bíblica, como decir la Visitación e incluso la misma Anunciación.
Es más importante, porque de acuerdo con el sentir común de la Iglesia, lo más grande que se puede decir de la Virgen, por una parte, y lo que es el corazón de nuestra fe en la obra de Dios en María, es precisamente lo que laIglesia dice hoy: que Ella es Madre de Dios.
Eso es lo más grande que se puede decir; y por Madre de Dios, por ese designio que la hace Madre de Dios, por eso la Anunciación; y por ser Madre de Dios, por eso Inmaculada; y por Madre de Dios, por eso la Visitación; y desde luego, también por Madre de Dios, su presencia en la historia de nuestro pueblo, sea, por ejemplo, en las distintasadvocaciones que conocemos.
De modo que esta fiesta es como el corazón de la Mariología, es como el centro de la Mariología. En ella, ¿qué es lo que está diciendo exactamente la fe? ¿Qué es lo que está diciendo nuestra fe?
El origen de la expresión, que en griego se dice Theotokos, viene desde el siglo quinto. Se reunió en ese siglo, hacia el año 430, en Éfeso un Concilio, y fue ese Concilio el que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • La escuelas
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela
  • Escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS