Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si bien la Web es el servicio más "amistoso" para un usuario, tanto novel como avanzado, detrás de esas pantallas cargadas de información de diverso tipo se encuentran una serie de herramientas y estructuras, muy complejas en algunos casos, que justamente posibilitan un acceso más transparente.
Veamos cada una de ellas:
1) Browsers
En una arquitectura de tipo cliente-servidor, el usuariointeractúa y obtiene información desde su computadora a través de una aplicación cliente. En la Web estas aplicaciones se conocen bajo el nombre genérico de "browsers" (también llamadas en nuestro idioma "visores", "visualizadores", "navegadores" o "exploradores"), y cumplen dos funciones básicas:
• Transmitir a los servidores remotos las órdenes que le imparte el usuario, y
• Presentar lainformación en forma asequible a quien la solicite.
Mosaic desarrollado en 1993 por la NCSA (Centro Nacional para Aplicaciones de Supercomputadoras) fue, como señalamos, el primer browser que salió al mercado, y que le dio popularidad a la Web. Actualmente ha sido discontinuado.
Sólo un año más tarde, una nueva empresa -Netscape- desarrolló su browser, llamado Navigator, que prontamente acaparó casi un 80%del mercado, convirtiéndolo así en un "browser estándar de hecho".
Desde su versión 2, Netscape Navigator logró imponer cierta nueva cosmética entre los desarrolladores de páginas Web, mediante el empleo de tablas y "frames" (paneles o marcos), a la vez que facilitó la incorporación de "plug-ins" (pequeños programas que cumplen una función adicional dentro del mismo browser) y otrasfuncionalidades como el poder ejecutar los applets de Java y una mayor seguridad a la hora de realizar transacciones comerciales "vía Web".
Durante 1996 Netscape sacó a la luz su versión 3 del Navigatorcon nuevas extensiones del lenguaje HTML (ver Cap. 16) y mayor rapidez al ejecutar programas en Java.
En junio de 1997, Netscape lanzó la versión 4 de su Navigator, esta vez dentro de una “suite” (paqueteintegrado) denominado “Communicator” que además incluye a Messenger (correo electrónico), Collabra (lector de news groups), Composer (diseño de páginas web) y Conference (software de conferencias en tiempo real).
Finalmente, y de la mano de la mayor empresa de software del mundo, llegó el nuevo contendiente: Microsoft Internet Explorer. Suversión 2 (luego de una efímera versión inicial queacompañaba al recién salido Windows 95) no fue lo suficientemente robusta como para desbancar el casi monopolio que por esos momentos ejercía Netscape Navigator 2.
Sin embargo, y como producto de una muy inteligente y agresiva estrategia comercial, respaldada por un fuerte soporte de investigación y desarrollo, la empresa de Bill Gates introdujo hacia mediados del '96 su Internet Explorer 3 con importantesmejoras, entre las cuales se pueden mencionar: la capacidad de enviar y de recibir correo electrónico desde el mismo browser; los controles
ActiveX (una readaptación de la tecnología OLE para la Web) que permiten la incrustación de objetos -como documentos Word o Excel las propias páginas Web; manejo de extensiones de HTML en nivel personalización de la interfaz de usuario; y soporte para JavaScript e integración de applets Java.
Esto posibilitó una equiparación entre las versiones 3, de Netscape y de Microsoft, en cuanto a potencialidades se refiere.
A partir de ese momento, el estándar de hecho dentro del mercado de los navegadores pasó a ser Internet Explorer, ya que en las sucesivas versiones introdujo mejoras, tanto en su estética como en su funcionalidad, que no pudieron sercontrarrestadas por Netscape.
Actualmente, Internet Explorer acapara el 96 % del mercado de navegadores.
En su última versión, la 6, Internet Explorer es un conjunto sólido de programas, que además del explorador, incluye:
• Outlook Express: proporciona funciones avanzadas para correo electrónico y Newsgroups (ver Cap. 4 y Cap. 6).
• Front Page Express: facilita la creación y edición de...
tracking img