Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Habsburgo son una familia de origen Alsaciano, que reinó Austria de 1279 a 1918, ocupó ininterrumpidamente el trono imperial de 1440 a 1806, En el siglo XI, Wegner I tomo el nombre del castillo que había hecho construir en Argovia, el Habichtsburg, o “castillo de los Azores”, en el obispado de Estrasburgo, junto a Aar, en las cercanias de Zurich, sus herederos adquirieron el señorio deLucerna, el Landgraviato de alta Alsacia y el condado de Zurich.
Es preciso señalar que la familia Habsburgo penetró al trono español con el hijo de Maximiliano I, su hijo, Felipe de Habsburgo ("El Hermoso") contrajo matrimonio con la hija de los Reyes Católicos, Juana de Castilla (La Loca), de cuya unión nacería el primero de los reyes de la casa de Austria que gobernaría los destinos de España,Carlos I, el cual tomo su cargo en 1517. También conocido como Carlos V en el Sacro Imperio Romano Germánico, el cual heredó en 1519, debido a la muerte de su abuelo, Maximiliano I.
Después de un largo reinado, abdicó a favor de su hijo, Felipe II, el cual asumió el trono en 1566. Este fue el rey más poderoso de su tiempo, también al recibir de herencia el reino de Portugal, por ser nieto por líneamaterna del rey Manuel I de Portugal.

Aun así, Luis XIV seguía con los ojos puestos en España y la región de Cataluña fue el escenario de sangrientos combates. Podemos destacar el sitio infructuoso de Gerona y tomas de Figueras y Puigcerdas, a pesar del heroísmo de los Migueletes, así como los Países Bajos en donde se perdieron una seria de plazas entre ellas Valenciennes y Gante.
Pero enItalia la región de Mesina volvió al poder Español, posteriormente se firmó el tratado de Nimega el 17 de septiembre de 1678, en la que España pagó sola las consecuencias. No obstante la paz de Nimega dio paz y tranquilidad a los españoles.
También la situación interna del reino era pésima, se puede decir que el rey se dejo influenciar por ciertos personajes no dignos de confianza, como Juan deAustria, al cual el rey nombro Virrey de Aragón, y desde ahí influía en todas las decisiones reales, que incluso permitió en destierro de su madre a Toledo. Pero la muerte de Don Juan el 17 de septiembre de 1679 alivió la situación interna, se levanto el exilio de la Reina, pero el rey como sus ministros se entregaban rápidamente a los placeres y a la felicidad, en muchas provincias asolaba elhambre, enfermedades, terremotos, mientras Corsarios y Piratas dominaban la costa Americana, en tanto que Luis XIV se disponía a renovar la guerra, apoderándose le Luxemburgo y Estrasburgo.
Después de una seria de acciones de parte de Luis XIV en plena época de paz, Carlos II con una energía impropia de su carácter le declara la guerra a Luis XIV el 26 de octubre de 1683, que en realidad fuepaupérrima para las fuerzas españolas, con un ejercito Francés comandado por el General Bellofond penetro rápidamente en Cataluña, sitiando Gerona, la cual cayó a pesar de la heroica resistencia de su población. Génova, aliada de España, fue bombardeada por la escuadra francesa. Luxemburgo cayó en manos francesas y por fin se estipuló una tregua que duraría 20 años, firmándose en Ratisbona el 20 de juliode 1684.
Después de este período España firmó una alianza, conocida como la liga de Augsburgo, con el emperador de Alemania, las provincias unidas de Holanda, el rey de Suecia y algunos principados Alemanes e Italianos, a lo que Luis envió una flota a Cádiz, la ciudad tuvo que pagar un rescate de de medio millón de escudos para evitar ser bombardeada, España contestó de forma enérgica, a pesardel estado de debilidad en la que se encontraba. A lo largo de Francia, al saberse de esta alianza se organizaron 5 ejércitos que fueron desplegados en el Rhin, en Flandes, a Rosellon, a Saboya y a Moseia. En la primera batalla, Fleurus, el 1 de julio de 189, los aliados tuvieron 6000 muertos y 7000 prisioneros, mientras que Francia tuvo 14000 bajas, entre muertos y heridos y 4000 prisioneros, en...
tracking img