Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Teoría de Whilhem Wundt.

La psicología moderna nació en el ambiente universitario alemán. Wundt sería el encargado de dotar a esta ciencia el estatus de disciplina académica y convertir alpsicólogo en investigador científico. Esto conllevaría una institucionalización de la psicología.

El interés de Wundt era demostrar que los procesos psicológicos también podían tratarse desde unaperspectiva científica y de laboratorio.

La nueva psicología que surgiría pretendía funcionar con los mismos métodos que otras ciencias experimentales: trabajos en laboratorios, análisis de datos,experimentos en los que manipulaban las distintas variables como son tiempo de reacción, precisión, etc; hasta el punto de completar con instrumentos y aparatos como los que utilizaban los laboratoriosfisiológicos.

A pesar de todo Wundt manifestó la necesidad de una estrecha relación entre filosofía y psicología.

Wundt rompería con el tratamiento filosófico que se le daba a los problemaspsicológicos introduciendo un enfoque más experimental que le dotó de independencia y autonomía.

La psicología se dividió en dos orientaciones: una corriente positiva y una corriente “cultural”. En realidadse trataba de dos formas alternativas de tratar la psicología pero que utilizaban métodos distintos: un método experimental y un método observacional respectivamente.

De esta forma Wundt distingueentre psicología individual de orientación positiva y experimental y psicología social de orientación cultural.

Hay que tener en cuenta que Wundt pretendía demostrar que la psicología era unaciencia experimental tomando como ejemplo las “ciencias naturales”.

La psicología experimental se ocupa de fenómenos que pueden ser contemplados de forma objetiva y subjetiva. De forma objetiva; comola fisiología, estudiaba los fenómenos que se percibían mediante los sentidos externos. Subjetivamente, después, estudiaba las interrelaciones entre esos fenómenos externos y sus propios estados...
tracking img