Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1608 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA FASE DEL SURGIMIENTO DE LAS ÉTICAS

A partir de los siglos XVI y XVII la filosofía moral entra en una nueva etapa. Algunos de los hechos históricos de está época (Rawls, 2001:24) son:
a) La Reforma, que es fundamental en la conformación del mundo moderno: fragmentó la unidad religiosa de la Edad Media y condujo al pluralismo religioso. Con la revolución científica, los contactoscon grupos culturales muy alejados de Europa, las llamadas “guerras de religión”, la invención de la imprenta etc., las cosmovisiones tradicionales se desmoronan, y se hace patente la necesidad de elaborar nuevas concepciones que permitan orientarse en los diversos ámbitos de la vida.

b) El desarrollo de Estado moderno.
El Estado moderno era gobernado por monarcas con enormes poderes, queintentaban ser tan absolutos como pudieran, cediendo parte del poder a la aristocracia y a las clases medias ascendentes solo cuando no tenían más remedio, o cuando les convenía.

c) El desarrollo de la ciencia moderna: la astronomía de Copérnico y Kepler y de la física newtoniana, el desarrollo del análisis matemático (el cálculo) por Newton y Leibniz.

En este contexto, hacia el siglo XVIII,muchos destacados pensadores intentaron establecer una base para el conocimiento moral que fuera independiente de la autoridad eclesiástica y accesible para cualquier persona razonable y consciente. La filosofía de este período intenta dilucidar las siguientes cuestiones (Rawls, 2001:28):
¿Dimana el orden moral que se nos exige de una fuente externa, o surge de algún modo de la propia naturalezahumana (bien de la razón, o bien del sentimiento, bien de la unión de ambos) y de las exigencias de nuestra vida conjunta en sociedad?

¿Es el conocimiento o la conciencia de cómo debemos actuar directamente accesible sólo para algunos, o para unos pocos (los clérigos, pongamos por caso), o es accesible para toda persona que sea normalmente razonable y consciente?

¿Tiene que persuadirnos uobligarnos a cumplir con las exigencias de la moralidad alguna motivación externa, o estamos constituidos de tal manera que nuestra propia naturaleza nos suministra motivos suficientes para obrar tal como debemos sin necesidad de incentivos externos?

Kant. (1724-1804)
INTRODUCCIÓN.
Filósofo alemán, hijo de un artesano de Kunigsberg. La filosofía de Kant no niega la existencia de Dios y susobras éticas son: Fundamentación de la metafísica de las costumbres, Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio.

La filosofía kantiana es una filosofía crítica que trata de analizar y comprender la posibilidad y límites de la razón tanto en su aspecto teórico como en su dimensión práctica. En el prefacio del texto crítica de la razón pura publicada en 1781, Kantseñala lo que entiende por crítica “no entiendo por esta frase una crítica de los libros y sistemas, sino una crítica de la capacidad misma de razonar con respecto a todos los conocimientos a los que la razón aspira independientemente de la experiencia, con ello la decisión acerca de la posibilidad o imposibilidad de una metafísica como tal y la determinación tanto de sus fuentes como de suextensión y límites, todo ello empero a partir de principios” La palabra decisión designa la actividad crítica por excelencia, el decidir, discernir y discriminar.

En su crítica de la razón pura, señala la división del conocimiento en dos categorías: primero vemos lo que se nos muestra a priori (desde el principio) y a posteriori (posteriormente) ponemos en orden está imagen a través de lossentidos y la razón. Kant reconcilió al racionalismo, para el cual lo verdadero solamente se percibe con la razón, y al empirismo que considera verdadero lo que el hombre puede comprobar a través de los sentidos (p.92).

Kant señala que nadie se puede poner de acuerdo acerca de cuál es el objeto efectivamente bueno al que debemos tender. Unos creen que es la felicidad, otros dicen que es el...
tracking img