Escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ECONOMIA MEXICANA”

INTRODUCCION
El objetivo de este ensayo es dar a conocer un poco de cómo se encuentra la economía en México, con que problemas cuenta, así como también mostrar un poco los antecedentes. Este tema es de suma importancia ya que nosotros somos parte de México y es bueno saber como se encuentra nuestro país hoy en día, además de informarnos por medio de este podemos encontrarsoluciones a los problemas por los que pasa nuestro país.
A la economía se le conoce como a la ciencia que estudia las leyes que rigen la producción, la distribución, la circulación y el consumo de los bienes materiales que satisfacen necesidades humanas. México económicamente es un país subdesarrollado es decir que es dependiente de países ricos y poderosos como lo es Estados Unidos, nuestropaís tiene una gran relación con este ya que se encuentran muy cerca y comparten gran parte de territorio como es la frontera. México importa y exporta muchos productos, principalmente exporta materia prima e importa productos ya elaborados los cuales le salen quizás hasta el doble de lo que vendió en materia prima. Uno de los principales problemas del país es que cuenta con una gran dependenciatales como comercial, financiera y tecnológica, lo cual nos lleva a pensar que la economía Mexicana se desarrolla dentro de un marco capitalista dependiente y atrasado.
ANTECEDENTES
Como antecedente general del subdesarrollo tenemos que la época de la colonia colocó a toda Latinoamérica en una relación de subordinación con la metrópoli.
Podemos hablar del subdesarrollo a partir del último terciodel sigo XIX, cuando el capitalismo imperialista inicia su expansión a lo largo del mundo.
Semo, Enrique. Historia Mexicana. México: 1991. Ediciones Era.
Una de las características principales de los llamados países subdesarrollados son la dependencia y el atraso. México así como otros países de Latinoamérica son llamados un país subdesarrollado, al mismo tiempo es considerado a nivelinternacional como un país capitalista, dependiente y atrasado.
México es capitalista desde que el capitalismo se impuso como modo de producción dominante en todo el mundo. Gracias a esto lo ha llevado a entrar al mundo de la globalización, al contar son suficientes recursos naturales pero no tener el capital y ni la tecnología necesaria para aprovecharlos, esto a provocado que haya un atraso y porconsiguiente una dependencia en todos los aspectos ante los países poderosos y desarrollados, esencialmente con Estados Unidos por la cercanía que se tiene con ese país.

DEPENDENCIA MEXICANA
Podemos entender como dependencia a la relación de subordinación de unos países con referencias a otros dentro del marco capitalista, al mismo tiempo lo podemos llamar como un rasgo característico de los paísessubdesarrollados. Los países subdesarrollados como el nuestro estamos bajo el mando de países imperialistas, especialmente, Estados Unidos, las relaciones con este país no pueden ser llamadas de interdependencia porque ésta implica igualdad de condiciones económicas y sociales.

La interdependencia se caracteriza por la existencia de una relación bilateral o multilateral tan estrecha que eldesarrollo de los países involucrados se condiciona mutuamente. Tanto la dependencia como la interdependencia provocan que las economías de los países involucrados sean muy sensibles a los cambios internacionales, ya que los acontecimientos económicos son transmitidos con más velocidad y potencia.
La dependencia que sufre la economía mexicana es una dependencia estructural, abarca todos los ámbitosde la vida socio-económica. Existe la dependencia comercial, financiera, tecnológica, cultural, etc. Se manifiesta en el comercio exterior, en el turismo internacional, en la transferencia de capitales, en el endeudamiento externo, en la firma de convenios internacionales, en la participación en organismos multinacionales, en las fluctuaciones de precios internacionales y en otros aspectos....
tracking img