Escuelaprivada

Páginas: 7 (1504 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Periodo 1960-1980: Crecimiento y crisis de la universidad mexicana

Este periodo se caracteriza por un importante número de cambios y transformaciones importantes que se suscitaron en las IES mexicanas y que le dieron paso a un nuevo modelo de universidad.

Citamos nuevamente a Marín Marín quien comenta que, “Como consecuencia del movimiento estudiantil de 1968, el gobierno federal observó lanecesidad de atender la demanda de educación superior de algunos sectores de la población; la respuesta gubernamental ante las necesidades manifiestas fue en sentido tradicionalista: se permitió el incremento de la matrícula en las instituciones que ya existían sin embargo, la combinación de una población joven en constante crecimiento, combinada con un sistema universitario que mantenía suplanta física sin desarrollar, generó rápidamente conflictos de sobrecupo en las aulas y mostró las limitaciones de esta política.

Por tanto, el gobierno de Echeverría intentó la modernización del sistema ofreciendo alternativas entonces novedosas en varios sentidos: al fundarse la Universidad Autónoma Metropolitana con sus tres planteles, un modelo interdisciplinario, la figura del profesorinvestigador de tiempo completo, carreras diferentes a las tradicionales y un programa de publicaciones propias de alta calidad, se intentaba ya no ofrecer más de lo mismo.

Con motivo de las demandas gremiales por una Universidad para los maestros, el gobierno de José López Portillo autorizó la creación de la Universidad Pedagógica Nacional en su sede del Ajusco con setenta y tres unidades en todo elpaís, con lo que se trataba de adoptar el esquema inglés de universidad abierta a las necesidades mexicanas.

En este período, la base de la política educativa al nivel superior fue la planeación, en el sentido de calcular el crecimiento de las instituciones universitarias a partir del aumento de la población en edad de acceder a los estudios universitarios, porque se pensaba que el gobiernotenía la obligación de brindar oportunidades educativas semejantes a todos los que las solicitaran.

Esta ideología estaba sustentada en la confianza de un Estado centralizado en sus funciones, autoritario en su estilo de gobierno, paternalista en sus relaciones con la población y confiado en el aumento al infinito de los precios del petróleo, entonces como ahora, principal fuente de recursos delerario público”.

Para Sahui, “El crecimiento anárquico de las universidades mexicanas, aunado a una tradición centralista en su quehacer administrativo, comenzó a minar las estructuras de orden institucional provenientes del gobierno, lo que finalmente desembocó en una grave crisis de gobernabilidad cuyo ejemplo más palpable lo representa el movimiento estudiantil de 1968.

En este periodotambién surge el sindicalismo universitario, el cual sentó las bases de la contratación y derechos colectivos de los trabajadores universitarios, situación que incidió también en la transformación y consolidación de un nuevo paradigma educativo universitario.

Periodo 1981-2007: La universidad posmoderna

En esta etapa, las autoridades y demás responsables de la educación pública en México,empiezan a revisar e incorporar prácticas y modelos de educación superior de otros países, en particular de Estados Unidos, iniciando con esto lo que algunos denominan la etapa de evaluación.

La concepción e imagen de la universidad se transforma y da paso a nuevas exigencias, retos e incorporación de elementos reguladores del quehacer universitario.


Las universidades empiezan a jugar un rolimportante en el desarrollo del país a partir de considerarlas como entidades de investigación y desarrollo tecnológico.

A la par de esta consideración, se establecen una serie de parámetros mediante los cuales se pretende medir la calidad, eficiencia y producción académica. En este nuevo modelo de educación superior, los alumnos desempeñan un papel secundario, reduciéndolos a simples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS