Escuelas abiertas en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS ABIERTAS GRATUITAS EN GUATEMALA

El ser humano requiere para su formación integral, además de nutrientes y bienes materiales en general, de una serie de componentes y elementos que contribuyan a su formación espiritual y física. La unión de todos esos elementos dará como resultado seres humanos “integrales”. En todas la edades esa concatenación de elementos es importante; peroreviste especial importancia atenderlos en la etapa de la niñez y juventud.

En realidades sociales como la guatemalteca, la formación espiritual, moral e intelectual de la población pareciera ser un objeto de lujo. Un país en el que los hospitales carecen de medicinas, las escuelas en muchos lados inexistentes y las artes no están en el vocabulario de la población, el mencionar entonces que elarte el deporte y recreación son indispensables para la vida y formación humana, suena a chiste. Es por ello que reviste un interesante ejercicio el presente ensayo en que se reflexiona sobre algunos intentos actuales por recuperar o mejor dicho hacer nacer esos espacios que atiendan tan importantes áreas.

Revisando las páginas de la historia Guatemalteca en cuanto a programas de gobierno quehayan considerado la formación física y artística de la población, nos llegamos a ubicar en el Gobierno de la llamada “Primavera democrática”, encabezado por Juan José Arevalo Bermejo, que por medio de la creación de las llamadas Escuelas tipo Federación”, incluyeron en los programas de estudio de las mismas, ambiciosos proyectos para la formación artística y física de los y las estudiantes.Lamentablemente y como muchos otros casos, los resultados de esos proyectos no quedaron formalmente documentados, sin embargo el testimonio de maestros y alumnos de la época es evidente. La llamada Educación estética fue el portal por medio del cual miles de alumnos sin importar su posición económica, tuvieron la oportunidad de echar al vuelo su mente y creatividad por medio de los programas deiniciación literaria, canto, actuación y otros. No se quedan atrás los programas de Educación física que le permitieron a los estudiantes de esa época, el descubrir el gusto por la actividad física, que luego encontraba el camino justo al integrales a la practica de diversas disciplinas deportivas.

Con la llegada de los regímenes militares de 1954 hasta 1986, la formación artística en la niñez yjuventud guatemalteca, queda totalmente relegada y despreciada por parte de los programas oficiales de educación. Fueron en ese periodo entidades privadas con escasa cobertura y paupérrimos presupuestos quienes mantuvieron a flote dicha actividad – ejemplo notable de ello entidades como la UP (Universidad Popular)-. El trecho de mas de treinta años recorridos sin el mínimo interés por esa área,forma un agujero catastrófico en el mundo de las artes guatemaltecas; hecho que se reciente actualmente. El colmo era que en esos años, muchos de los artistas que a costa de esfuerzo propio destacaban, muchas veces eran considerados subversivos y por lo tanto peligrosos a los gobiernos de turno, y por ello muchas veces se convirtieron en víctimas de las miles que engrosan las estadísticasfatídicas de la historia reciente de Guatemala. De 1986 hasta 2008 periodo de la llamada “época democrática” de gobiernos civiles, tampoco se dio mayor impulso a estos rubros. Es en el gobierno de Vinicio Cerezo, EN 1986, en que se crea el llamado Ministerio de Cultura y Deportes, que desde ese inicio a la fecha, sigue siendo “la cenicienta” de los ministerios de gobierno. Con un miserable presupuestoque en un 80% es consumido para gastos administrativos, apenas si alcanza para regalar populistamente, uniformes deportivos, transportar marimbas y obsequiar tamales y café en recepciones.

Lo anterior sirve de marco teórico para intentar justificar el por que es importante en un programa de gobierno el poner atención al hecho que la mayoría de la población guatemalteca, que se encuentra...
tracking img