Escuelas abiertas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2038 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS ABIERTAS

• ¿Qué es una Escuela Abierta y cuáles son sus funciones?

Un espacio alternativo de formación para la niñez y juventud guatemalteca que recrea de manera alternativa sus capacidades de transformación.

Establece una nueva relación más profunda entre la escuela, y la comunidad a través de la creación cultural y la educación como “práctica de la libertad” de la niñez yjuventud. Valora la cultura local y celebra las diferencias, promueve la participación de la juventud, el aprovechamiento del tiempo libre, la legitimación de las expresiones de la juventud actual sobre el mundo y la sociedad.

Se construye a partir del mundo de vida de su comunidad y de manera crítica y práctica se replantean o legitiman distintas formas de expresión juvenil en el marco de unasociedad capaz de autotransformarse.

Permite reflexionar a todos los participantes sobre su realidad, el significado de las prácticas pedagógicas y actividades de aprendizaje para despertar el sentido de sí mismo y de la amistad y de la solidaridad.

Al abrirse la escuela a la comunidad y a la niñez, juventud durante los fines de semana, se abre ella misma a las dinámicas de construcción deciudadanía, producción de condiciones de equidad y cohesión social.

Articula familia, escuela, redes sociales, voluntariado. Es parte que dinamiza la interrelación entre los jóvenes y la comunidad.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, inauguró el proyecto "escuelas abiertas", por medio del cual pretende acercar el arte y el deporte a los jóvenes vulnerables a involucrarse en laspandillas juveniles.

El proyecto en el cual participan los ministerios de Cultura y Deportes, Salud y Educación, así como el Fondo Nacional para la Paz, el programa de Cohesión Social de la Presidencia, cuenta con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco).

Escuelas Abiertas, que en su primera fase funciona en cuatro centros educativos de la capitalguatemalteca ubicadas en zonas populares dominadas por las temidas pandillas juveniles, funcionará los sábados y domingos.

En estos lugares se ofrecerán cursos libres de pintura, teatro, música, lectura y deportes para jóvenes de escasos recursos que no cuentan con oportunidades para desarrollar sus aptitudes.

El objetivo de este proyecto "es brindar oportunidades a la juventud con espacios de descansoy diversión", dijo Colom durante la inauguración de la primera Escuela Abierta, en Villa Nueva, un suburbio del oeste de la capital.

Proyectos similares funcionan con éxito en otros países latinoamericanos como Argentina, México y Brasil, de donde el Gobierno guatemalteco obtuvo los referentes para aplicarlo en el país.

¿Quiénes participan en Escuelas Abiertas?
Es un Programa Presidencialcoordinado por el Consejo de Cohesión Social (CCS) y ejecutado por la Secretaría de Bienestar Social.  Se ha constituido como un espacio para que la juventud, niñez y adolescencia de las comunidades beneficiadas usen adecuada y constructivamente su tiempo libre los fines de semana, en un proceso de educación integral que incluye el desarrollo artístico, deportivo y cultural, así como elfortalecimiento de las relaciones con la comunidad.
Para el buen desempeño de su trabajo el Programa ESCUELAS ABIERTAS ha requerido de la coordinación de trabajo con organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, entre ellas:
✓ Ministerio de Educación.

✓ Ministerio de Cultura y Deportes.

✓ Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

✓ Secretaría de Bienestar Social.✓ Fondo Nacional para la Paz (FONAPAZ).

✓ Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP).

✓ Dirección General de Educación Física.

✓ Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE).

✓ Alcaldías de los lugares donde se trabaja.

✓ Organizaciones de jóvenes.

✓ Organizaciones que trabajan con jóvenes.

El objetivo del Gobierno es, en el plazo de un año, replicar este...
tracking img