Escuelas aceleradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AVENTURA DE INNOVAR. Jaume Carbonell

RESUMEN DEL CAPÍTULO IV

PRÁCTICAS METODOLÓGICAS Y MATERIALES CURRICULARES

¿Existen los métodos correctos?

En la pedagogía tradicional e método usual es la lección magistral, y el mecanismo de enseñanza y aprendizaje sigue el esquema clásico de exposición-escucha-memorización-repetición. La centralidad no es el sujeto –niño o niña- sino elobjeto de estudio: el programa. En el polo opuesto, en las pedagogías activas, el centro se traslada al alumnado y el método debe atender prioritariamente a sus intereses y necesidades, y más secundariamente al contenido.
La tesis que se sostiene en este capítulo es que método y contenido son indisociables, y por tanto, no pueden plantearse de forma autónoma e independiente. Es importante el qué sesabe pero igualmente lo es el cómo se sabe. Es sabido que cada estudiante aprende siempre de una forma personal y particular. Por eso se recomienda establecer procesos previos de sondeo, participación y negociación con el alumnado en vistas a lograr mejores resultados.
Desde la óptica de las pedagogías innovadoras hay que decir que no todos los métodos son válidos o igualmente válidos, aunquees conveniente estar abiertos a la diversidad, combinación y experimentación de varias metodologías tratando siempre de adaptarlos al contexto socioeducativo del centro.
La colaboración y la cooperación, la investigación del medio y el trabajo de campo, la investigación-acción, el método científico, los enfoques globalizados, el diálogo, la formulación y resolución de problemas relevantes, losgrupos de discusión y reflexión o la evaluación continua, son metodologías de claro contenido innovador que se utilizan en muchos centros.
En muchos casos, el profesorado innovador no se ciñe ni se casa con un método determinado sino que, sobre la práctica va aplicando diversas estrategias metodológicas. Lo importante es que el método y el contenido tenga sentido, sea atractivo, fomente lainteractividad del alumnado y le ayude a desarrollar el pensamiento.

Sobre la curiosidad, el error y la memoria

Cualquier método innovador ha de tener en cuenta estas tres premisas o criterios educativos para lograr cierta efectividad: Son algunas condiciones mínimas entre muchas otras.

1.- La curiosidad como punto de partida. No hay posibilidad de aprendizaje sin un mínimo de ilusión, deseoy motivación, cualidades que no son innatas sino que, en buena medida, se van adquiriendo gracias al entorno familiar y escolar y a la manera de ser y enseñar del profesorado. Hay pedagogías y actuaciones docentes que matan la curiosidad infantil y otras que la estimulan.

2.- Pedagogía del error. Éste es un componente esencial y extraordinariamente fértil en el proceso educativo, ya que elerror es una fuente valiosa de información y un punto de partido para nuevos aprendizajes.
Montessori transmitía constantemente al niño: “Tu puedes aprender, yo te enseño, inténtalo, practica, si cometes errores sigue practicando, puedes corregirlos, conseguirás lo que te has propuesto”.
También Piaget subrayó la importancia del error en la construcción y reconstrucción del aprendizaje y en lacomprobación del modo en que el alumnado comprende un problema.
N. Postman señala la poca tolerancia que existe frente al error y la obsesión por la respuesta correcta, uno de los motivos por los cuales los estudiantes copian, están nerviosos y no se deciden a intervenir en clase. En muchos casos lamentablemente, el error no es motivo de aprendizaje sino de humillación y penalización.

3.- Lamemoria comprensiva. En Las pedagogías tradicionales, la memoria se asocia a la metáfora del almacenamiento por embudo donde penetran y se acumulan las informaciones de forma pasiva y sin ningún filtro y criterio, la memorización sin asimilación ni comprensión.
Desde diversas ópticas innovadoras se reivindica otro uso de la memoria más racional, útil, comprensivo y creativo. Una memoria que...
tracking img