escuelas aceleradas

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
PROGRAMA DE MAGISTER EN EDUCACIÓN SUPERIOR MENCIÓN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA


CURSO: TEORÍAS Y PROYECTOS CURRICULARES - MES001/ 2014

PROFESOR: DR. FERNANDO GARCÍA GAJARDO


Trabajo N° 1: Modelo de Escuelas Aceleradas y Modelo de Comunidades de Aprendizaje





Alumnos: Fedora Castillo
Esteban Díaz
Fecha: 23 deAbril de 2014


Introducción
La Educación Inclusiva tiene como objetivo fundamental no dejar a nadie fuera de la vida escolar, ya que para las comunidades inclusivas, cada sujeto es un miembro importante con responsabilidades dentro del grupo, según afirmar los investigadores Stainback, Ainscow, Flecha y West.
Las comunidades de aprendizaje son un ejemplo de educación inclusiva donde sulabor está enfocada a trabajar con alumnos considerando el contexto social en el que se encuentran y los aportes desde la comunidad, es decir, en las comunidades de aprendizaje la participación activa en la elaboración del proyecto educativo incluye a toda la comunidad, transformando a las familias en protagonistas y responsables de la educación de sus hijos.
Este trabajo tiene como propósito elanálisis de la información bibliográfica recopilada respecto de las comunidades de aprendizaje y de las escuelas aceleradas, con el objetivo de aportar desde nuestra mirada, críticas y expectativas a estos modelos.
El informe propuesto aborda en primer lugar, el modelo de comunidades de aprendizaje, dando cuenta del origen, definiciones, y por ultimo como un ejemplo de comunidades de aprendizaje, alas escuelas aceleradas; abordando el origen, definiciones, los objetivos y los fundamentos.








1. Origen de las Comunidades de Aprendizaje
Este modelo se inspira en variadas prácticas educativas que se inician a finales del siglo XIX. Entre ellas se encuentra la Escuela Experimental de Chicago fundada por John Dewey en 1896, el Colegio Experimental de la Universidad de Wisconsin fundada porAlexander Meiklejohn en 1927. Además, en las Comunidades de Aprendizaje, también se percibe la esencia de otros proyectos educativos que se basan en prácticas dialógicas y participativas de gran influencia en su desarrollo como el Programa de Desarrollo Escolar (1968) (School Development Program) diseñando por James Comer de la Universidad de Yale., también con un origen parecido el programa delas Escuelas Aceleradas (Accelerated Schools) en el año 1986, impulsado por Henry Levin profesor de la Universidad de Stanford y director del Centro de Investigación Educativa.
Los esfuerzos de estos programas se dirigen a promover un clima escolar positivo, estableciendo por una parte, vínculos adecuados entre los padres, los profesores y alumnos, ajustando los aprendizajes de cada alumno con susexpectativas futuras.

2. Definición de Comunidades de aprendizaje
Según algunos autores , se define como: “un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se concreta en todos los espacios,incluido el aula (Eljob y cols., 2002:74)”.

Las Comunidades de Aprendizaje, correspondería entonces a un modelo pedagógico participativo, abierto a la comunidad, con el objetivo de dar respuesta a los retos y necesidades que plantea la educación actual. A nivel operacional toma la forma de proyecto, permitiendo transformar las escuelas basándose en el aprendizaje dialógico y en la participaciónde la comunidad para conseguir un doble objetivo: el éxito educativo de todo el alumnado y la mejora de la convivencia en los centros educativos.

3. Escuelas aceleradas
La escuela acelerada (Accelerated School for Students AtRisk) es un modelo alternativo que surge en Estados Unidos para atender a los alumnos en situación de riesgo. En 1986 el maestro Henry, Levin de la universidad de Stanford...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas aceleradas
  • escuelas aceleradas
  • Escuelas aceleradas
  • Escuelas Aceleradas
  • Escuelas aceleradas
  • Escuelas aceleradas de henry levin
  • las aceleraciones
  • acelerador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS