Escuelas-administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NARCOLEPSIA

Introducción

El descanso y el sueño tienen una gran importancia en la actividad diaria de las personas. Un sueño reparador permite recuperar las energías empleadas durante la jornada y afrontar la siguiente con fuerzas recargadas. Sin embargo, existen alteraciones nerviosas que afectan a los ciclos del sueño y los periodos de vigilia.

Este es el caso de la narcolepsia, unaenfermedad que provoca ataques súbitos de sueño en cualquier momento del día. El paciente puede sufrir varias crisis, que suelen durar menos de una hora, y padecer un estado somnoliento en las horas diurnas. Este trastorno puede considerarse como una 'enfermedad rara' (afecta a cinco de cada 10.000 habitantes) y aunque se desconocen las causas que la producen, las líneas de investigación actualesindican que existe una interacción entre el sueño, el metabolismo, el sistema endocrino y el sistema nervioso.
Los antecedentes familiares son importantes para la valoración de un paciente con somnolencia diurna excesiva. La observación cuidadosa de los hijos y hermanos de los pacientes con narcolepsia, sobre todo de los que tienen edad típica de inicio (segundo decenio de vida), puede permitir undiagnóstico rápido.

Se desconoce la existencia de una cura para la narcolepsia y el objetivo del tratamiento es controlar los síntomas.

Las terapias que se utilizan para combatir la somnolencia diurna se basan en el uso de medicamentos que estimulan el sistema nervioso central. Al mismo tiempo, para tratar la pérdida de control de la musculatura se administran antidepresivos.Generalmente, el tratamiento suele tener un efecto muy positivo. Sin embargo, cada paciente debe ser evaluado individualmente y, hay que tener presente, que en ocasiones el paciente no responde adecuadamente. Por ello, el médico debe valorar aspectos como la edad, la historia clínica, la tolerancia a los fármacos o la evolución de la enfermedad.

Es importante resaltar que para una mejor eficacia de laterapia, la narcolepsia debe ser tratada desde sus primeras fases. Según el Dr. Iranzo "se estima que entre el 60 y 80% de los pacientes no están diagnosticados".

La narcolepsia es una afección crónica de por vida. No se trata de una enfermedad mortal, pero puede ser peligrosa si los episodios ocurren al conducir un vehículo, operar una máquina o en actividades similares.

NARCOLEPSIA

¿Qué es?La narcolepsia (del griego nárke, "torpor", y lepsis, "posesión"), también conocida como síndrome de Gelineau o epilepsia del sueño, es un trastorno del sueño de origen neurológico cuya principal característica es la excesiva somnolencia diurna.

El paciente suele sentirse adormilado, en diferentes momentos del día, y en ocasiones, esta somnolencia es tan repentina e intensa que acabadurmiéndose: es lo que se denomina “ataques de sueño”. Algunas personas pueden tener varios ataques de sueño durante el día y éstos pueden durar desde pocos minutos a más de una hora.

En la narcolepsia, el orden y longitud de los periodos de sueño NREM (“no-movimientos rápidos de los ojos") y REM (una fase del ciclo del sueño que se caracteriza por "movimientos rápidos de los ojos") están perturbados,con el sueño REM ocurriendo al inicio del sueño en lugar de que sea después de un periodo NREM. Por ende, la narcolepsia es un desorden en el que el sueño REM ocurre en momentos anormales.

Sufren además experiencias ilusorias intensas y frecuentemente espantosas. Las alucinaciones ocurren al dormirse o al despertarse. Tienen sensaciones de levitación y sensaciones de que alguna persona o cosaque no es real los está tocando. Las alucinaciones de este tipo ocurren en el 40 a 80 por ciento de pacientes con narcolepsia.

¿Qué lo origina?

La narcolepsia es un trastorno neurológico, no una enfermedad mental. La causa exacta se desconoce. Numerosos hallazgos recientes señalan que la narcolepsia tiene implicaciones genéticas y hereditarias, pero no son el único factor.

Lo que sí se...
tracking img