Escuelas administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas
Clásica:
Nace a partir del momento en que las empresas comienzan a perder productividad.
Sus fundadores eran los trabajadores e las empresas.
Su objetivo, aumentar la productividad apuntando sus trabajos a la mano de obra y los materiales.
Aparece el nombre de Taylor en 1896. Introduce el concepto de “estudio de métodos y tiempos” que era un comienzo de lo que luego sería algo de“división del trabajo”. Se comenzó con la estandarización de estos (métodos y tiempos).
A la escuela clásica se la demomina también mecanicista, pues decía que la empresa podía manejarse como la mecánica, con distintos efecto de acción y reacción totalmente conocidos y predecibles.
La escuela clásica estadounidense (Taylor) fue técnica, mientras que la francesa (Fayol) fue administrativa.
Fayolfue el que definió el concepto más básico de administración ya que las empresas estaban más burocratizadas. Sus principios más destacables fueron:
• unidad de mando (un solo jefe para una persona).
• delegación de responsabilidad y autoridad.
• tramo de control (límite de la delegación).
• amplitud de control.

Neoclásica:
Luego de unos años nace esta nueva escuela que tiene las mismascaracterísticas que la primera, siendo mecanicista, con división del trabajo y especialización.
Fue la primera que empezó a estudiar los temas relacionados con la fatiga en el trabajo.
Gantt, Gilbert y Alford fueron sus principales exponentes.
El aporte de Fayol de la delegación desencadenó el crecimiento de la pirámide organizacional, pues lo que hiso la escuela neoclásica fue comenzar aaplicar las idea de Taylor, Fayol y compañía en todos los niveles de la empresa, y no solo en los sectores más bajos. Esto trajo desconecto en los empresarios empleadores, ya que estas ideas fomentaban el aumento de sueldos.

Comportamiento humano:
Nace a través de una investigación llevada a cabo por una universidad a partir de la década del `20.
La experiencia se baso en la comparación deproductividad de grupos similares de trabajo, con distintas características y factores laborales condicionantes.
Hubo dos fases del estudio bien marcadas. La primera, llamada prueba, demostró que las leyes mecánicas no siempre se cumplían, pues a pesar de una disminución en las condiciones de trabajo, la productividad aumentaba. La segunda, de nombre entrevista, dio lugar a una mayor participación delhombre en la empresa, fueron más tenidos en cuenta y generó un aumento en su productividad.
A partir de este estudio se desprenden 3 nuevas variables influyentes en la productividad de la empresa: el hombre, las motivaciones materiales y las motivaciones no materiales. Antes se creía que eran solo materiales.
Se deja de lado el concepto de capataz, y se empieza a hablar de supervisores que debíantener el conocimiento técnico antes necesitado más un dominio de las relaciones humanas. Es el inicio de la idea de liderazgo.
Elton Mayo fue uno de sus principales exponentes.
Sociología industrial:
Aparece a partir de la década del ´30 como un complemento de la escuela del comportamiento humano. Está nueva escuela se basa en la sociometría, que es el estudio de las relaciones individuales delas personas de un mismo grupo.
Estudio de reacciones de un grupo ante diferentes situaciones. Aquí realmente se comienza a ver la idea de liderazgo.
Exponentes más importantes: Maslow, Mc Gregor, Mitzberg, etc.

Teoría de la organización de las decisiones:
Pasada la segunda guerra mundial, década del ´50, aparecen nuevas ideas y enfoques sobre la empresa, como así también nuevastecnologías, que dan origen a esta escuela que consideraba a la decisión como el elemento central de la organización.
Si las decisiones eran efectivas (técnica y tiempo), la empresa era efectiva.
Dirección por objetivos, llevada a cabo por Drucker, era basada en incentivos a los empleados con el fin de cumplir con los objetivos.

Teoría de la contingencia:
Entre los ´50 y ´60 aparece está escuela...
tracking img