Escuelas Administración

Páginas: 14 (3295 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Escuela de Administración Científica.

Contexto Político y económico en que se desarrollo.

Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, dominaba un sistema autoritario que se traslada a la organización.
Europa estaba conformada por monarquías, donde la autoridad de los reyes no era cuestionada ni discutida.
America comenzaba a consolidarse económicamente después de la guerra deSecesión.
Los sindicatos y la legislación laboral representaban conjuntos sin peso y sin influencia sobre las organizaciones.
Existía una notable concentración económica que permitió la tecnificación industrial y la subocupación generó una oferta de mano de obra que las industrias absorbieron a su sistema autoritario.

Conflicto sobre el que se enfocó la escuela.

Se buscaba reducir los tiemposoperativos, con lo cual se basó en la racionalización para elevar los niveles de producción.
Existía un gran desperdicio de tiempo por la ineficiencia del trabajo humano, por este motivo esta escuela se centro en las tareas que realiza el operario, en la manera de realizarla y en la capacitación del mismo.

Características de la Escuela de Administración Científica.

Principal exponente:Frederick Taylor

Organización Racional del trabajo: Desarrollado por Taylor, este sistema tiene por finalidad reducir costos y elevar la productividad del trabajador. Cuenta con los siguientes aspectos:
Análisis del trabajo y estudio de tiempos y movimientos.
Estudio de la fatiga humana.
División del trabajo y especialización del operario.
Diseño de cargos y tareas.
Incentivos salariales y premiospor producción.
Concepto de Homo economicus.
Condiciones ambientales de trabajo (iluminación, comodidad etc.).
Estandarización de métodos y de máquinas.
Supervisión funcional.

Al existir diferentes métodos, instrumentos y herramientas para ejecutar una tarea, se debe implementar el método mas rápido y utilizar las herramientas mas adecuadas, además de ejecutar los mejores movimientos queresultan de un previo análisis científico y detallado; ya que el trabajo puede efectuarse mejor y más económicamente mediante la división y subdivisión de los movimientos necesarios para la ejecución de las diversas operaciones de una tarea.
También mediante la ORT se estandarizo el tiempo medio que requiere la realización de una tarea.
La división de movimientos necesariospara una tarea derivó en la división del trabajo y la especialización del operario, lo que elevo su productividad.

El diseño de cargos y tareas consistió en especificar su contenido, los métodos que deben emplearse en la ejecución de las tareas y las relaciones con los demás cargos. Esto permitió admitir empleados con calificación minima y salarios menores, lo cual reduce los costos de producción;minimización de los costos de entrenamiento; reducción de errores en la ejecución del trabajo, lo que disminuye desperdicios y devoluciones y facilidad de supervisión, lo cual permite que se controle un numero mayor de subordinados.

Incentivos salariales y premios por producción: Proponía el reemplazo de la remuneración basada en el tiempo por la basada en la producción de cada operario(salario por pieza).

Concepto de hombre económico: Se considera que toda persona esta motivada únicamente por las recompensas salariales, económicas y materiales, éstas influyen profundamente en los esfuerzos individuales en el trabajo y logran que el operario llegue al máximo de su capacidad de producción para obtener mayores ganancias.

Condiciones de trabajo: Las mas significativas fueron:adecuación de instrumentos y herramientas de trabajo, para minimizar el esfuerzo del operario y la perdida de tiempo, distribución física de las maquinas para racionalizar el flujo de producción, mejoramiento del ambiente físico de trabajo, de manera que el ruido, ventilación iluminación etc. no reduzcan la eficiencia del trabajador, diseño de instrumentos y equipos especiales (transportadores)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas de la administracion
  • Escuelas de administracion
  • Escuelas De La Administracion
  • Escuelas de la administración
  • Escuelas de Administración
  • Escuelas De Administración
  • Escuela de administración.
  • Escuelas administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS