Escuelas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA
RECINTO UNIVERSITARIO “CARLOS FONSECA AMADOR”
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA ADMINISTRATIVA

Integrantes:
* Ruth Noemí Jalina García.
* Nancy Carolina Casanova Soza.
* Amairani Lillybeth Guillen Bello.
* Gladys Vanessa Estrada Balladares.
* Michael Javier Manzanares Soza.
*Heyder Antonio Loaisiga Moreira.
* Rosa Matilde Brenes González.
* Guillermo Enrique Páiz Ramírez.
* Elba Luz Mairena Mairena.
* Jhosseling Liseth Huete Martínez.
* Claudia Gabriela López Narváez.

Carrera: Contaduría Pública y Finanzas

Docente: Adilia Romero

Grupo: 4111

Fecha: jueves 17 de marzo de 2011
* ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA

* ANTECEDENTESAl final de la guerra civil norteamericana, comenzó un nuevo clima industrial para los negocios en EUA. Durante este período, se hizo notoria la separación entre la administración y la mano de obra, en ésta época la administración comenzó a cambiar de un enfoque cotidiano, para solucionar las contingencias a un enfoque más general. Líderes como Towne y Metcalfe comenzaron a desarrollar y aaplicar sistemas administrativos integrales. Towne habrá llamado a esta nueva filosofía administrativa ´´una ciencia de precisión´´.

* TEORÍA DE LA ADMÓN. CIENTÍFICA

El interés en la administración científica puede aplicarse como una idea que satisface una necesidad. La administración está hambrienta de respuesta a sus problemas, el resultado fue una completa revolución mental.
*PRINCIPIOS
Primero: desarrollar una ciencia para cada elemento del trabajo de un hombre.
Segundo: seleccionar científicamente y después adiestrar, enseñar y desarrollar al trabajador, mientras que anteriormente el trabajador escogía su propio trabajo y se adiestraba el mismo lo mejor que podía.
Tercero: cooperar con entusiasmo con los hombres para asegurarse de que el trabajo está siendodesempeñado de acuerdo con los principios de la ciencia desarrollada.
Cuarto: hay una división casi exacta igual de la responsabilidad y el trabajo para el cual está mejor capacitada, mientras que en el pasado casi todo el trabajo y la mayor parte de la responsabilidad eran cargados a los trabajadores.

* CONTRIBUCIÓN
Fue la mejora general en la administración empresarial. Trajo consigo una efectivautilización de equipos y mejores condiciones de trabajo. Además sus técnicas de eficiencia se han aplicado a diversas organizaciones fuera de la industria, lo cual nos enseña que cualquier tarea puede hacerse más eficiente y racional, es decir más económico.

* LIMITACIÓN

La administración científica se vio limitada por sus suposiciones inherentes a los seres humanos. Además el énfasis enla productividad y por ende en la rentabilidad, condujo a varios administradores a explotar a los trabajadores y a los clientes. Debido a esto más trabajadores se afiliaron a sindicatos y por otro lado, los excesos de ´´patrones obsesivos´´ desataron la ira del público y desencadenaron la primera oleada de reglamentos en el campo de los negocios. Es decir, pusieron sus reglamentos para evitar laexplotación de los trabajadores.
* TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN
La teoría clásica concibe la organización como una estructura, lo cual refleja la influencia de las concepciones antiguas de organización (la organización militar y la eclesiástica), tradicionales, rígidas y jerarquizadas. En este aspecto, la teoría clásica no se desligo del pasado. Aunque contribuyo a que la organizaciónindustrial saliera del caos inicial, consecuencia de la revolución industrial, la teoría clásica avanzo poco en cuanto a teoría organizacional. Para Fayol, la organización abarca solamente la estructura y la forma; por tanto, es estática y limitada. Mooney añade que ´´la organización es la característica de toda asociación humana cuando se busca un objetivo común. La técnica de organización puede...
tracking img