Escuelas administrativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INDOAMERICA
TRABAJO GRUPAL DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
DOCENTE: DR. RAFAEL ALBUJA DEL POZO
INTEGRANTES:
ALEX CASTRO
SYLVANA PEZANTES
DUVAL ARIAS

TRABAJO DE ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
1.-Defina cada una de las escuelas de la administración: clásica, de comportamiento, cuantitativo y neoclásico.
ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN.
El Enfoque Clásico de la Administraciónse debe a los siguientes factores:
- Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado.
- La necesidad de aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar de la mejor forma a la competencia”.
El enfoqueClásico de la Administración está basado en los postulados de dos Escuelas creados por diferentes autores dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principios postulan. Las Escuelas en que se basa el Enfoque Clásico son:
- Teoría Clásica, creada por Henry Fayol (1841-1925)
- Teoría Científica, creada por Frederick Taylor (1856-1915)
Ambas teorías, sin embargo, difierenen el énfasis que se da a los factores y a la organización, ya que la Administración Científica se basa en la racionalización del trabajo en el nivel operacional, mientras que la Teoría Clásica, se basa fundamentalmente en la organización formal.
ESCUELA DEL COMPORTAMIENTO
El enfoque del comportamiento se originó en la ciencia de la conducta, en especial la psicología organizacional, con elenfoque del comportamiento la preocupación por la estructuran se desplaza hacia una preocupación por los procesos y la dinámica organizacional. En este enfoque predomina aún el énfasis en las personas, introducido por la teoría de las relaciones humanas, pero dentro de un contexto organizacional.
 La psicología individual se orientó posteriormente, con la teoría de las relaciones humanas y lostrabajos de Kurt Lewin, hacia la denominada sicología social, la cual evoluciono hacia la psicología organizacional centrada más en el comportamiento organizacional - en el sentido amplio de la palabra- que el comportamiento humano propiamente dicho o en el comportamiento de pequeños grupos sociales, así éstos se dejan de lado. La psicología organizacional es la que más influye en esta teoríaadministrativa, surgió en 1947 en los Estados Unidos, con una fundamentación eminentemente democrática y humanista.
 En la administración la teoría del comportamiento tiene su mayor exponente en Herbert Alexander Simon, curiosamente ganador del premio Nobel de economía en 1978. Chester Barnard, Douglas McGregor, Rensis Likert y Chris Argyris son autores importantísimos en el desarrollo de esta teoría. En elcampo estricto de la motivación humana se destacan Abraham Maslow, Frederick Herzberg y David McClelland.
Aportes a la administración
 Se han hecho notables e importantes contribuciones por esta escuela marca una profunda influencia de las ciencias del comportamiento en la administración, haciendo énfasis en el uso de la participación y las formas de manejar los conflictos  que se originan enmarcadas diferencias de opinión dentro de la organización. Así mismo esta escuela reconoce la influencia vital del ambiente y las restricciones sobre el comportamiento. Esto ha conducido a fructíferos descubrimientos respecto a las necesidades y motivaciones de los individuos en el trabajo, el uso de la autoridad, la importancia de lo irracional en el comportamiento de las personas y las relacionesinformales dentro de un ambiente de trabajo
Importancia
 El enfoque del comportamiento marca el más fuerte énfasis de las ciencias del comportamiento en la teoría administrativa y en la búsqueda de soluciones democráticas flexibles a los problemas organizacionales. Mientras la sociología influyo profundamente en el estructuralismo - y más específicamente la sociología organizacional -, el...
tracking img