Escuelas administrativas

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
ufeffESCUELAS ADMINISTRATIVAS

Escuela clásica:

Henry Fayol es el defensor de esta escuela y coincide con la de Taylor. Es la que se centra en el problema técnico. Considera como esencia de laadministración el principio de la división del trabajo. Todo se halla planificado y estructurado, recogiendo los postulados básicos de la teoría formal de la organización, caracterizada por la rigidezde los cargos, las obligaciones que emanan de éstos, la unidad de conducción o mando, etc. Es una corriente bastante impersonal, con fuerte acento en la tarea.

Fayol expresa que para que su teoríasea efectiva deben existir los siguientes principios:

División del Trabajo, Autoridad y responsabilidad, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, Subordinación del interés personal alinterés general, remuneración recompensa, centralización, cadena de mando, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa, espíritu de grupo.

Escuela de relaciones humanas:

Susrepresentantes: Roberto Owen. En los años 30, y como reacción a la Teoría Formal de la Organización y al Modelo Burocrático nació el Movimiento de las relaciones humanas. Tuvo su origen en los famosos experimentosHawthorne. Es la época de la administración científica o cientificismo, se pretendía lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor humano. Fayol fue un cientificista que prestóespecial atención a las tareas administrativas y a su planeación pero nunca mencionó la importancia que tiene en factor humano en su desarrollo.

Escuela conductiva:

Sus representantes son:Scalaifer y Maslow entre otros. También, llamada del comportamiento, coloca al ser humano en el primer plano de la escena, enfatizando la idea de trabajo asociado o colaboración, corno contrapartida dedivisión. Basada en los trabajos de Mayo y Roethlisberger, Chester Barnard y sus seguidores ponen acento en los aspectos psicológicos y sociológicos, los grupos en que interactúa constituyen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • Escuelas Administrativas
  • ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
  • Escuelas Administrativas
  • Escuelas administrativas
  • Escuelas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS