escuelas administrativas

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

Escuelas clásicas o tradicionales
También llamada mecanicista o mecánica. Doctrina o corriente de pensamiento sobre administración de empresas, cuyos principales representantes a la vez que fundadores fueron Frederick W. Taylor (1856-1915) y H. Fayol (1841-1925). Según esta escuela, existe una forma óptima de organizar el trabajo en laempresa que es única y universal, y que se basa —entreotros— en los siguientes principios: toma de decisiones de forma centralizada, máxima división del trabajo y especialización productiva, jerarquía y liderazgo autocrático, comunicación desde arriba, rígidos sistemas de supervisión y control, poniendo siempre especial acento en el aspecto formal de la organización
El trabajador es considerado por esta escuela como un ser egoísta y perturbador, que semueve únicamente por estímulospecuniarios (elevados salarios), al que hay que vigilar y controlarmuy de cerca. La empresa es el patrón y las máquinas; elpersonal es considerado como algo externo, que hay que soportar porque es necesario. Laempresa es considerada, en definitiva, como un sistematécnico al que hay que adaptar y ajustar el sistema humano.

Mientras Taylor se situó enla base de la pirámide y se preocupó principalmente por la organización del trabajo en el taller, Fayol se situó en el vértice de lapirámide de personal y su óptica fue la de un director general, de ahí que conrazón se diga que elfayolismo es en realidad una escuela de jefes.

Taylor y Fayol fueron contemporáneos del autor alemán Max Weber, conocido sobre todo por su obraLa ética protestante y el espíritu capitalista. Las aportaciones de Max Weber al estudio de la burocracia guardan un notable parecido con las de Fayol. Pero a diferencia de Taylor y Fayol, Max Weber no escribió desde el punto de vista de un jefe de taller ni de un gerente, sino desde una perspectiva intelectual mucho más amplia.

Escuelas psicosocial o relaciones humanas
Casi al mismo tiempo que el enfoquetradicional estaba en el cenit de su éxito, comienzan a aparecer algunos resultados prácticos inexplicables desde su perspectiva. Las exageraciones de un Taylor -hombre que en expresión de Dos Passos muriera con el reloj en la mano- encontraron la enemistad de los obreros; varias veces quisieron lincharlo, huelgas de Renault en Paris 1913 contra el sistema tayloriano.


Elton Mayo fue el precursor delos que posteriormente vino a llamarse escuela de las relaciones humanas, inició unas investigaciones en los años 20 para la Western Electric Company, en la fábrica Hawthorne, la mayor de dicha compañía que fabricaba equipos telefónicos y accesorios, una de las que mayor atención prestaba al personal, salarios bastantes satisfactorios, buenos servicios sociales. Sin embargo comenzaba a cundir ciertodescontento entre los trabajadores y no se sabía por qué.
En ellas descubrieron, que sorprendentemente, el tratar a los trabajadores como seres humanos tenía influencia en la productividad. Igualmente se descubrió entonces que el conseguir la colaboración de los grupos informales influía de forma llamativa. Así de estos experimentos se dedujeron las siguientes conclusiones:
La influencia delgrupo de trabajo es el principal factor determinante de las actitudes y el comportamiento de los trabajadores.
El nivel de productividad no viene determinado por la capacidad física o fisiológica del obrero y los estímulos pecuniarios, como sostenía la teoría clásica, sino por factores o condicionantes psicosociales (el buen clima social, la participación e integración en el grupo de trabajo...).Mientras que la escuela clásica centraba su atención exclusivamente en los aspectos formales de la organización, los investigadores de Hawthorne, centraron su atención en los aspectos informales.
Se han criticado estos experimentos por su falta de rigor técnico y metodológico, pero aún así ha supuesto una importante aportación al conocimiento del funcionamiento real de la empresa. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • Escuelas Administrativas
  • ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
  • Escuelas Administrativas
  • Escuelas administrativas
  • Escuelas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS