Escuelas Administrativas

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
Teorías del Comportamiento.
En la época del florecimiento de la escuela del comportamiento humano aparecen exponentes como Douglas McGregor quien encontró necesario incorporar una teoría que profundice el estudio y análisis del comportamiento humano, los sentimientos de los individuos que componen la organización también tienen un efecto definido en la forma como se llevan a cabo las decisionesde la administración. Los patrones de comportamiento observables en la organización son índices de la relativa salud o enfermedad de la misma. Todos esos factores interactuantes pueden observarse y analizarse a fin de determinar la eficacia de la organización total para alcanzar sus objetivos.
La filosofía administrativa existente y las prácticas resultantes tienen un impacto definitivo en laforma como funciona la organización. Según este teórico, la administración debe iniciarse con una pregunta básica: cómo se ven los administradores a sí mismos en relación con los demás. Este punto de vista requiere un poco de reflexión sobre la percepción de la naturaleza humana. La teoría X y la teoría Y son dos grupos de suposiciones sobre ésta. McGregor selecciono estos términos porque quería unaterminología neutral sin connotaciones de ser "bueno" o "malo". Son dos teorías contrapuestas de dirección; en la primera, los directivos consideran que los trabajadores sólo actúan bajo amenazas, y en la segunda, los directivos se basan en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.
Existen diferencias entre lo que es Liderazgo y administración, sin embargo, según McGregor aquelloes una forma dinámica de comportamiento que esta sujeta a la influencia de cuatro variables mayores que son:
* Las características del líder
* La actitud, las necesidades y otras particularidades personales de los seguidores
* La naturaleza de la organización, sus propósitos, su estructura y las tareas por realizar
* El entorno social, político y económico
McGregor llego a laconclusión de que el liderazgo no es “propiedad de un individuo”, sino que es una relación compleja de esas variables.
Teoría X de McGregor
La teoría X, como él la describe, enfatiza el control administrativo y la dirección de las actividades de la organización. Pone en la administración la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de laorganización en dirección a sus objetivos. Supone que la gente es pesimista, pasiva y se resiste a las necesidades de la organización evitándolo si es posible y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada. El directivo piensa que por término medio, los trabajadores son poco ambiciosos, buscan la seguridad, prefieren evitar responsabilidades y necesitan ser dirigidos.
La gente, deacuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocéntrica y se opone al cambio.
Teoría Y de McGregor
La teoría Y, según McGregor, tiene un enfoque más suave de la administración. Esta aún es la responsable de la dirección de las actividades de la organización pero tiene criterios diferentes sobre la manera de hacerlo. Considera que la gente no es necesariamente pasiva y opuesta al cambio,excepto cuando está condicionada en esa forma por experiencias previas en otras organizaciones. Las personas poseen una capacidad para crecer que se puede cultivar y utilizar para su propio bien así también como para el beneficio de la organización. Es responsabilidad de la organización establecer las condiciones con las cuales los trabajadores pueden alcanzar sus propias metas y dirigir suspropios esfuerzos para realizar sus objetivos mientras buscan la realización de los de los de la organización.
Esta teoría se caracteriza por considerar al trabajador como el activo más importante de la empresa. A los trabajadores se les considera personas optimistas, dinámicas y flexibles.
Aclaraciones de las Teorías de McGregor
Aparentemente McGregor estaba preocupado por la posibilidad de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • escuelas administrativas
  • Escuelas Administrativas
  • ESCUELAS ADMINISTRATIVAS
  • Escuelas Administrativas
  • Escuelas administrativas
  • Escuelas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS