Escuelas alemanas y italianas del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA CLÁSICA ITALIANA Y ESCUELAS CLÁSICAS ALEMANA
TONY VARELO RODRIGUEZ
2B UNILIBRE

RESUMEN

Es posible delinear las grandes direcciones que se advierten en la evolución del derecho penal hacia un derecho penal de carácter público, desde el reconocimiento de una responsabilidad colectiva y objetiva hacia una responsabilidad individual y subjetiva, desde un derecho de arbitrio judicialirrestricto hacia un sistema de legalidad.

A partir de un derecho penal mítico presente en los grupos primitivos, se advierte una evolución desde una reacción defensiva o vengativa de los individuos que lentamente es sustituida por acciones grupales del mismo carácter, hasta que el grupo adopta formas de vida uniformes que facilitan su conservación mediante un grupo de normas que se considerannecesarias para la paz grupal, en cuyo contexto aparecen las penas para impedir conductas que atenten contra el grupo.

PALABRAS CLAVES:
• Criminología
• Derecho
• Delincuencia
• Escuelas
• Sociología

ABSTRACT

It is possible to outline the main directions that are found in the evolution of criminal law to a public criminal law, since the recognition of collectiveresponsibility and individual responsibility towards objective and subjective, from an unrestricted right of judicial discretion to a legality system.

From a criminal law myth present in primitive groups, we see an evolution from a defensive reaction or vengeful individuals is slowly replaced by group shares the same character, until the group adopts uniform life forms that facilitate theirconservation through a set of rules that are considered necessary for the peace of the group, in which context the penalties appear to prevent behaviors that threaten the group.

KEYWORDS:
• Criminology
• Law
• crime
• schools
• sociology

I. ESCUELA ITALIANA (POSITIVISTA)

Esta escuela surge a principios del siglo XIX, con sus ideas centradas en el determinismo. El delincuente esentendido como un ser patológico, con gran carga genética.

El delito no se contempla desde una perspectiva jurídica formal, sino como un fenómeno social. Los autores de esta escuela tratan de averiguar las leyes universales que rigen el delito, para poder establecer las bases para evitarlo[1].

Dentro de la Escuela Positiva Italiana pueden distinguirse tres orientaciones[2]:

-Antropológica:representada por Lombroso.
-Sociológica: representada por Ferri.
-Moderada: representada por Garofalo.

Ezechia Marco Lombroso (1836-1909), más conocido por el pseudónimo Cesare Lombroso. Médico y Criminólogo italiano representante del Positivismo Criminológico o Nuova Scuola. Es el principal exponente de la orientación antropológica, siendo asimismo considerado el padre de la Criminologíamoderna[3].

Su obra fue muy prolífica destacando “Tratado antropológico experimental del hombre delincuente” (1876). Su trayectoria sufre un cambio evolutivo notable que va desde postulados radicales a antropológicos, con claras influencias del pensamiento de Darwin.

El concepto de “delincuente nato” es una de sus aportaciones, se dice que su obra es muy amplia. Elaboró un catálogo en el queclasificó a diferentes tipos de delincuentes.
Si bien en sus inicios predominaba la orientación antropológica, fue evolucionando hasta admitir la existencia de factores ambientales y sociales que influían en la comisión de delitos.

Se puede mencionar que Lombroso, recoge aspectos penológicos, en los que la idea de prevención especial, en cuanto a los fines de la pena, y alude a la necesidad de untratamiento adecuado y personalizado. Es partidario del utilitarismo de la pena. La pena es entendida como recuperación del delincuente, no debiéndose prolongar cuando éste se ha recuperado. Es partidario de las sentencias indeterminadas con el fin de conseguir un tratamiento adecuado para la recuperación.

En el caso del delincuente nato, llega incluso a contemplar la pena de muerte como...
tracking img