Escuelas antropologicas

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014
Escuelas Antropológicas

El Evolucionismo

Es un pensamiento antropológico de la segunda mitad del siglo xix. La física constituía la máxima expresión de la ciencia y los pensadores sociales intentaban establecer leyes similares para el comportamiento humano. Otras de las ciencias, la biología era mirada por los científicos sociales por su curiosidad y también tomo parte de este cambio deactitud. La evolución biológica fue desplazado por las leyes de la física, que estuvo basada en los viejos conceptos de lo simple a lo complejo y fue tomando el modelo de esta ciencia, esto produjo un nuevo lazo de las ciencias de la naturaleza y de las ciencias humanas. Las ciencias humanas buscaron leyes generales en este progreso científico, reuniendo en este saber datos para fundamentar laevolución humana.
Spencer y Darwin influyeron de manera directa en el pensamiento de este siglo xix.
Spencer proponía que la naturaleza humana como todo era un producto de la evolución y sostenía que “la civilización en lugar de ser un artefacto es parte de la naturaleza” .
Darwin reafirmaba la existencia de las leyes de la naturaleza, la inevitabilidad del progreso y la justicia delsistema de la lucha, en su obra el origen de las especies no hace mención a la evolución humana pero deduce que son las mismas reglas que la evolución animal. El afán de cientificidad desemboca en la estrechez del pensamiento evolucionista respecto al aspecto sociocultural.
A partir de estas dos teorías que recogen las ciencias naturales se debilita para siempre el argumento teológico sobre lacreación del mundo y por lo tanto el hombre como una criatura privilegiada de Dios, siendo esta una especie más que pueblan el planeta y que son sujetos a las leyes naturales como los animales y las plantas.
Esta teoría evolucionista va a clasificar en tres categorías: salvaje, barbaros y civilización.
El salvajismo como primer estadio evolutivo de la humanidad, de cazadores-recolectores, pasandopor la barbarie que son agricultores insipientes y llegando a la civilización, como cumbre del proceso a partir de la revolución industrial, en esta se refleja la continuidad de un siglo a otro (de lo biológico a lo cultural).
Las sociedades primitivas serán vistas como etapas anteriores por las cuales también atravesó Europa, el sello clásico del evolucionismo sostiene que los grupos humanostransmiten por herencia biológica y actitudes culturales. Reconocían una evolución respecto de la familia, primer estadio, la promiscuidad, luego surgía la filiación matrilineal, le seguía la filiación patrilineal hasta llegar a la monogamia como su máxima expresión, producto de las diferentes formas de familia y de la organización del grupo, el parentesco como regulador de la vida social entre losprimitivos y su debilitamiento en sociedades estamentadas o de clases a medida que evoluciona.
El método comparativo, tiene como base, diferentes sistemas culturales que se podían observarse en el presente, tenían un cierto grado de semejanza con las diversas culturas desaparecidas. La conclusión lógica, fue que las formas más simples son las más antiguas. El origen de este método se remonta en elsiglo xviii.
En este periodo la antropología evolucionista se apropia de un objeto de estudio “la sociedad primitiva” constituyéndose en una disciplina científica.

El funcionalismo

Surge en Inglaterra alrededor de 1920, se le ha criticado a esta teoría por considerar que estuvo al servicio del imperialismo y de su práctica colonialista tildándosela de ciencia burguesa. Esta escuelateórica persiste hasta nuestros días realizando una revisión de sus postulados básicos y otras revalorizándolos por ejemplo la importancia del trabajo de campo de acuerdo a la forma de su creador B. Malinowsky, que pretendía convertir la antropología en una disciplina científica y establecer un corte con la teoría conjetural decimonónica. La teoría funcionalista tuvo un impacto en Estados unidos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas antropológicas
  • Escuelas Antropologicas
  • ESCUELAS ANTROPOLOGICAS
  • Escuelas Antropologicas
  • Escuelas Antropologicas
  • Escuelas Antropologicas.
  • Escuelas Antropológicas
  • Escuelas De¨Pensamiento Antropologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS