Escuelas bolivarianas

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Introducción

En éste trabajo de investigación sobre Las Escuelas Bolivarianas se tomarán en cuentan varios aspectos importantes tales como: fundamentos, propósitos, currículo, jornada y evaluación; con el fin de conocer como es el sistema educativo bolivariano, en que se sustenta, cual es su prioridad; y así poder estar más apropiadas acerca de todo lo relacionado al Diseño CurricularBolivariano para que nos sirva como base imprescindible en nuestra formación como futuras docentes.

Escuelas Bolivarianas

Fundamentos:

La educación bolivariana se define como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; donde se consideran las experiencias educativas que conllevan al desarrollo de conocimientos, valores, actitudes,virtudes, habilidades y destrezas en cada uno de los involucrados en el proceso educativo. La educación bolivariana se establece en 4 pilares fundamentales:

 Aprender a Crear: Significa innovar, ser originales, libertadores y libertadoras; lo cual supone fortalecer y desarrollar cualidades creativas en él y la estudiante.
 Aprender a Convivir y Participar: explicar la necesidad de superación delpueblo en la formación, ejecución y control de gestión pública donde sean protagonistas y garantice el completo desarrollo, tanto individual como colectivo.
 Aprender a Valorar: Significa tomar conciencia de la importancia de las acciones colectivas y desarrollar habilidades para caracterizar, razonar, discernir, dialogar y mediar desde una ética social.
 Aprender a Reflexionar: Transciende elaprendizaje de informaciones en tanto se concibe como la generación de nuevos escenarios y la producción de alternativas de acción, transformando el pensamiento lineal crítico y creativo.
Propósito:

Lograr comprender el carácter social del conocimiento y la forma en que estos son utilizados en las diferentes culturas como elementos flexibles que orientan los componentes de las áreas deaprendizaje y los ejes integradores, facilitando las experiencias de aprendizaje inter y transdisciplinarias que permitan fortalecer al nuevo republicano y republicana través del desarrollo de procesos de aprendizajes en colectivo histórico – cultural, transformándose en ciudadanos y ciudadanas humanistas, creativos y ambientalistas; con actitudes, aptitudes y valores acerca del hacer científico, desdeuna perspectiva social, consciente de la diversidad y pluriculturalidad del país, con amor a la patria, orgullosos de sus costumbres y acervos culturales, conocedor y conocedor de la nueva geometría territorial y su dinámica, así como la importancia del desarrollo económico del país desde las diferentes formas de propiedad, como medio para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria, y convisión internacionalista e integracionista, desde una perspectiva latinoamericana, caribeña y universal.

Currículo:

Se constituye en una guía con líneas orientadoras metodologías que dan coherencia y pertinencia al proceso educativo, a partir de objetivos formativos, métodos, actividades y modos de actuación que permitirán cumplir el encargo social de formar al ser humano, a fin deincorporarlo activamente al momento histórico que le corresponde, de manera comprometida y responsable que procura transformar la sociedad actual y formar al nuevo republicano y republicana y su función básicamente es socializadora y liberadora y está estructurado en tres partes:

1. Corresponde a las orientaciones teóricas: legales, filosóficas, epistemológicas, sociológicas y educativas.
2. Referida alos elementos organizacionales: principios, características, objetivos, ejes y perfil del y la estudiante y del maestro y la maestra.
3. Se relaciona con las orientaciones funcionales que cristalizan la realidad del currículo en la praxis del maestro y la maestra, las áreas de aprendizaje, los componentes, las mallas curriculares, la organización de las experiencias de aprendizajes y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • escuelas bolivarianas
  • escuelas bolivarianas
  • Las escuelas bolivarianas
  • Escuelas bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS