Escuelas bolivarianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1364 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELAS BOLIVARIANAS
El Proyecto de Escuelas Bolivarianas constituye una política del Estado venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar en los niveles de preescolar y básica en su primera y segunda etapa. La propuesta se inscribe en el proceso de transformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro deese proceso. Se inicia con una propuesta experimental que pretende extenderse progresivamente a todas las escuelas venezolanas. La experimentalidad es vista, por un lado, como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales porparte del Estado.
Propósitos
Creadas con el propósito de construirle viabilidad al desarrollo del Ideario Bolivariano y para superar la exclusión en la I y II etapas de educación básica y garantizar la prosecución a la III etapa, en el marco de una educación integral. El proceso revolucionario lleva a repensar la escuela, a producir cambios en ella, a experimentar en procura de una nuevaescuela, contextualizada y con pertinencia social, que responda a los tiempos y a las condiciones del país. Integral, a tiempo completo, donde se combinan los talleres, con la cocina, el desayuno, el almuerzo y la merienda de los niños y niñas, con las actividades deportivas y culturales, los docentes con las madres procesadoras.
El Gobierno, proponiéndose convertir paulatinamente a todas lasescuelas del país en Escuelas Bolivarianas, se plantea lograr a través de ellas “la necesidad de reconstruir la nación. Una nación de todos y no sólo de unos pocos. [Sostiene que] La escuela debe ser uno de los espacios donde los actores que han estado relegados puedan irrumpir en la vida ciudadana, en la construcción de una nación que se sostenga sobre el diálogo y el reconocimiento de los derechospolíticos, sociales, económicos y culturales de todos (…) El significado del proceso que vivimos está en la superación del modelo político de representación, para abrir espacio a la participación de actores que habían sido relegados históricamente”
Fundamentación
Las Escuelas Bolivarianas presentan siete principios que las sustentan:
Una escuela transformadora de la sociedad se concreta eidentifica con la identidad nacional. Se pretende construir una sociedad más justa y fortalecer a los individuos y a las comunidades para que asuman plenamente la transformación del país.
Una escuela participativa y democrática, donde todos los miembros de la comunidad tienen injerencia en la toma de decisiones, ejecución y evaluación de las actividades escolares;
Una escuelacomunitaria, donde las comunidades son actores importantes del Proyecto Educativo, haciendo uso racional de la escuela y de su entorno. La comunicación entre la escuela y la comunidad es de vital importancia para fortalecer capacidades de organización, reflexión, expresión y acción de éstas.
Un modelo de atención educativa integral promueve la justicia social, proporcionando atención que permitala permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela. Se pone énfasis en aprender a ser, aprender a hacer y aprender a aprender.
Un ejemplo de renovación pedagógica permanente entiende al niño como sujeto de su propio aprendizaje a partir de su propia experiencia.
La escuela lucha contra la exclusión educativa para alcanzar una educación de calidad para todos.Responde a los problemas estructurales que generan exclusión, como la desnutrición y la pobreza extrema.
Una escuela con flexibilidad curricular constituye un planteamiento del Proyecto Educativo Nacional relacionado con la necesidad de vincular la escuela con la vida cotidiana, el trabajo y la conservación ambiental. Los contenidos programáticos dan cuenta de la diversidad de sujetos,...
tracking img