escuelas bolivarianas

Páginas: 16 (3959 palabras) Publicado: 25 de junio de 2014
Las escuelas bolivarianas: son un proyecto propuesto con la finalidad de refundar a la República debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bajo rendimiento escolar entre otros factores que marcaron la vida  educativa de muchos venezolanos. 
De este modo surgen las necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, laesencia humana y el derecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de calidad y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la República bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la obligatoriedad del estado a proporcionar todos los medios para el  bienestar educativo de todos sus ciudadanos. En este sentido tenemos que las escuelas bolivarianas son recintosescolares transformadores de la sociedad, en donde se define la identidad nacional, una escuela de carácter participativo, en medios de relaciones horizontales y no verticales como la de 40 años atrás donde la opinión de todos es valorizada y respetada siempre y cuando valla en pro del bienestar del grupo que se está formando. 
Objetivo Generales: 
Brindar acceso y permanencia a la población de niños,niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad. 
Objetivos específicos: 
–Ampliar la cobertura en los niveles de Educación Inicial y Básica, en las diferentes modalidades. 
–Mejorar la calidad de atención y condiciones físico ambientales de la Educación a nivel nacional. –Incrementar el número de Escuelas de horario Integral en los diferentes niveles y modalidades. 
–Atender integralmente a niñas, niños y adolescentes, en edad escolar, en los niveles de inicial y básica. 
–Contribuir a superar la inequidad social. 
Estructura Curricular: 
El modelo curricular que se presenta procurar transformar la sociedad actual y al nuevo y a la nueva república. Su función essocializadora y liberadora, se estructura en tres partes: 
1.- Orientaciones Teóricas: legales, filosóficas epistemológicas, sociológicas y educativas. 
2.- Elementos Organizacionales: principios, características, objetivos, ejes, perfil del estudiante y del docente. 
3.- Áreas de Aprendizajes: componentes, mallas curriculares, organización de las experiencias de aprendizaje. 
Importancia de laEntrada de los Niños y Niñas a la Etapa Escolar: El mes de Septiembre es un mes que tiene unas connotaciones especiales para mayores y chicos. Para unos es el momento de continuar con la situación anterior al verano, el trabajo en casa o fuera de ella sin embargo, para los niños y niñas, el mes de Septiembre está unido a su proceso educativo dentro de las escuelas o institutos y representa elencuentro con los amigos y amigas, con las materias de estudio y con sus profesores. Para los mas pequeñitos, los que estrenan su experiencia escolar, este mes se convierte en toda una prueba de su capacidad de adaptación ya que nuestros hijos e hijas pasan de un entorno familiar conocido a otro escolar desconocido, con materiales desconocidos, niños y niñas desconocidos, donde se imponen unas normashasta ahora desconocidas, por unas personas que ellos no conocen pero que tienen toda la autoridad y el poder sobre ellos. 
El profesorado de Educación Infantil tiene ante sí una gran responsabilidad, ya que se convierte en la pieza clave que posibilitará la adaptación al nuevo medio, esto es, en el intermediario entre el mundo familiar y el escolar; papel difícil ya que esto significainterponerse entre las estrechas relaciones afectivas que el niño tenía en su hogar con su familia y los objetos conocidos, lo cual puede originar en los niños y niñas algunos desequilibrios emocionales y de comportamientos no frecuentes o ya superados. La etapa escolar, se caracteriza en lo afectivo, por ser un periodo de cierta calma. La mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • Escuelas Bolivarianas
  • escuelas bolivarianas
  • Escuelas bolivarianas
  • escuelas bolivarianas
  • Las escuelas bolivarianas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS