Escuelas bolivarianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 85 (21065 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuelas Bolivarianas
El proyecto se inicia en el año escolar 1999-2000, con 559 escuelas y para diciembre de 2003, están incorporadas 3.000, con una matrícula de 644.000 alumnos(as), cuya distribución en el territorio nacional asegura su consolidación y expansión.
Desde las escuelas bolivarianas se avanza en la profundización y consolidación de los equilibrios, al promover la organización dela comunidad a través de la formación de cooperativas. El año escolar 2002-2003, aparece como referencia; 301 cooperativas que surgen para dar respuesta estructural a los problemas de producción y desempleo.
Fortalecer la economía productiva desde las escuelas, es un proceso que se avanza. La distribución espacial de las mismas responde al desarrollo de las comunidades de acuerdo a suspotencialidades y recursos.
Además de promover el empleo, las madres procesadoras garantizan la elaboración de un alimento en condiciones de higiene. Para diciembre de 2003, 12.880 madres trabajan en las escuelas, se promueve la integralidad en la formación. Para el año 2006 todas las Escuelas serán Escuelas Bolivarianas.

Características del proyecto
El proyecto Escuelas Bolivarianas constituye unapolítica del Estado Venezolano, dirigida a afrontar las limitaciones del sistema escolar es asumir la educación como un continuo humano, donde el niño, niña se atiende desde cero años a seis años determinando la educación inicial
y continuando la atención al infante y al adolescente desde los seis años hasta doce años en los períodos de la básica. La propuesta se inscribe en el proceso detransformaciones políticas y sociales que vive el país y de la alta prioridad que se le otorga a la educación dentro de ese proceso. Asimismo, supone la concentración de recursos públicos y del conjunto social en la educación, con una visión de largo plazo.
Se inicia como una propuesta experimental que se extiende progresivamente a todas las escuelas venezolanas. La experimentalidad es vista, por un lado,como un marco que permite la incorporación de la jornada escolar completa, la superación de trabas burocráticas y limitaciones organizativas, la flexibilización del currículo, así como la articulación de esfuerzos especiales por parte del Estado. Por otro lado, como un proceso que permite detectar necesidades, fortalezas y potencialidades al tiempo que se generan las experiencias, los aprendizajesorganizacionales y el fortalecimiento institucional necesarios para la extensión del proyecto. El nuevo paradigma de la supervisión supera la conducta punitiva para pasar a la orientación, acompañamiento, control y evaluación del proceso educativo en cada institución
y la preparación del personal directivo para el ejercicio de una administración escolar democrática y participativa.

En atencióna lo antes expuesto, el proyecto parte de la convicción de que las transformaciones en materia educativa no son un trabajo de pocos años ni responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación y Deportes, se inscribe en la participación de todos los actores del proceso, fundamentalmente, en la materialización de esfuerzos de articulación entre voluntades plurales, que requieren del debate siempreabierto, sin verdades absolutas ni respuestas categóricas, en la continua reflexión sobre las cuestiones sociales, políticas, culturales, institucionales y conceptuales que se ponen en juego permitiendo detectar necesidades, fortalezas y potencialidades, al tiempo que se generan las experiencias, los aprendizajes organizacionales y fortalecimiento institucional necesarios para la extensión delproyecto.

En la construcción de una nueva escuela democrática es indispensable que el Estado se comprometa a cumplir con su papel de creador de las condiciones para que sea realidad una educación de calidad para todos. Pero eso no es suficiente, son muchos los retos que hay que enfrentar y es mucho lo que hay que idear. Para ello, contamos con la experiencia, la reflexión, el ánimo y la fuerza...
tracking img