Escuelas cientificas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción…………………………………………………………………………….2

Escuela Científica…………………………………………………………………...…3

Escuela Clásica………………………………………………………………………10

Escuela de Relaciones Humanas………………………………………………..…13

Conclusión…………………………………………………………………………….19

Introducción

Los procesos administrativos son muy importantes en la administración, ya que para poder llevar a cabo un buen uso de ellaes necesario planificar y así poder controlar mejor las etapas en las diferentes escuelas y métodos utilizados,

Siendo tres las etapas y las escuelas usadas en esta unidad para reconocer el proceso administrativo se marcan los factores más importantes en cada una de ellas.

Escuela Científica: Su aportador y creador es Frederick Taylor, nacido en filadelfia en 1856, desde chico demostró ungran intelecto y razonamiento en este proceso, siendo capaz del uso de este para utilizar las herramientas necesarias para poder alcanzar su objetivo.

Escuela Clásica: Este movimiento nace gracias a Henri Fayol y se da en la Revolución Industrial, se crea gracias al surgimiento masivo de las maquinas al ser utilizadas en la empresa, para el control y utilización de estas al sistematizar ysustituir al hombre por la maquina.

Escuela Humanística: Se da gracias a Elton Mayo en la época de la década treinta, surge gracias a la creación de las ciencias sociales como materia, ya que este estudiador realiza sus pruebas a partir del comportamiento de la persona en la sociedad y como miembro del mismo.

Escuela Científica

Frederick W. Taylor, “el padre de la administración científica” loha denominado la historia del pensamiento administrativo, nació en Filadelfia en el año de 1856. Sus antepasados paternos pertenecían a una secta religiosa denominada “Sociedad de amigos” (cuáqueros), cuya creencia se basaba fundamentalmente en la luz interior del espíritu que ilumina a todo hombre y su conducta se distingue por la sencillez de costumbres y la actuación en defensa de la paz; porparte de su madre descendía de una familia puritana de apellido Spooner.

Desde pequeño demostró ser una persona muy perspicaz y responsable.

Fue enviado a estudiar a Francia, con un gran deseo por parte de su familia de que se graduase en la Universidad de Harvard como abogado.

Manifestó su talento para el estudio, pero desgraciadamente una enfermedad en los ojos no le permitió terminar laprimera etapa de sus planes y a los 19 años dejó de estudiar; el destino le tenía preparado otro plano en la historia.

A los 22 años decidió probar suerte en empresas más grandes e ingresó en 1878 a los talleres de Midvale Steel Works, donde estuvo hasta 1889.

Aquí comenzaría su verdadera carrera como profesionista y hombre de ciencia, ya que en un principio entró como peón y más tarde, enel puesto de encargado de torneros, fue ascendiendo y en poco tiempo –6 años– era nada menos que el ingeniero en jefe de los talleres.

En 1886, Taylor se integró como miembro activo de la Sociedad americana de ingenieros mecánicos.

Al escuchar a Henry Robinson Towne, en una conferencia sobre el nuevo papel que jugaba la administración, le nació una fijación y ratificó su interés pordesarrollar el aspecto científico de esta disciplina. En 1889 se vinculó a la Bethlehem Steel Works, en donde realizó los primeros experimentos de su administración científica.

En primera instancia consideró importante la selección científica del trabajador y más tarde la inducción y capacitación científica.

Desarrolló estudios de tiempos y movimientos con los obreros y también analizó elmejoramiento del uso de la herramienta apropiada a las funciones del trabajador; a esto le llamó estandarización de recursos.

Estos elementos fueron la base fundamental de su pensamiento y corriente científicos. Inventó un nuevo arte de cortar metales con acero rápido, gracias al cual las herramientas cortantes actuales pueden durar tres veces más que las antiguas.

Publicaciones de Taylor
En 1895...
tracking img