Escuelas clásica administración

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Enfoque Clásico de la Administración:

• Teoría Clásica (Fayol
• Teoría Científica (Taylor)

El enfoque Clásico de la Administración se debe a los siguientes factores:
a) Al crecimiento acelerado y desorganizado de la empresa, debido a la complejidad en la Administración, esto exigió un enfoque científico más depurado.
b) La necesidadde aumentar la eficiencia y competencia de la organización para poder obtener el mejor rendimiento posible de sus recursos y poder enfrentar de la mejor forma a la competencia.

Por otra parte, el enfoque clásico de la administración está basado en los postulados de dos escuelas creados por diferentes autores, dentro de los cuales destacan dos, principalmente por las ideas que sus principiospostulan. Las escuelas en que se base el enfoque clásico son:

a) Teoría Clásica, creada por Henry Fayol (1841-1925)
b) Teoría Científica, creado por Frederick Taylor (1856-1915)

Ambas teorías, sin embargo, difieren en el énfasis que se da a los factores y a la organización, ya que la administración científica se basa en la racionalización del trabajo en el nivel operacional, mientrasque la teoría clásica, se basa fundamentalmente en la organización formal.

Teoría de la administración científica de Frederick W. Taylor (1856-1915)

La teoría de la administración científica surgió, en parte, por la necesidad de elevar la productividad. A principios del siglo XIX, en Estados Unidos, en especial, había poca mano de obra. La única manera de aumentar la productividad eraelevando la eficiencia de los trabajadores. Así como fue Frederick W. Taylor, Henry L. Gantt y Frank y Lillian Gilbreth inventaron los principios que un conjunto forma la teoría de la administración científica.

A principios del siglo XX Frederick W. Taylor propone la sustitución del empirismo y la improvisación, y propone un enfoque científico que asegura mayor productividad del operario en lafabrica. Para esto, propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios, ubicándolos según sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que asegurarán mejores resultados; a través del estudio de tiempos y movimientos en el trabajo, estableció estándares de producción en que debían ser alcanzados por los operarios. Modificó los sistemas de remuneración para que los salarios se otorgaransegún el rendimiento individual. Sostenía que a mayor productividad, o mayor cantidad de cantidades producidas por un trabajador se generarían ganancias para las empresas, lo que lleva al trabajador a obtener mayores beneficios económicos. Es decir, habría beneficio para ambas partes.

• Primeros aportes de la administración científica.
a) El primer desarrollo que científica eintegralmente se propone analizar y normalizar los procesos productivos de manera de aumentar la eficiencia y la productividad.
b) Responde con éxitos a las necesidades de nacionalización del trabajo y eficiencia laboral.
c) Complementan la tecnología de ese estado, desarrollando técnicas y métodos que normalizan la producción y logran aumentos efectivos en la productividad.

• Aportes de laAdministración Científica.
a) Desarrolla para cada elemento del trabajo del obrero, una ciencia que reemplace los antiguos métodos empíricos.
b) Selecciona científicamente e instruye, enseñanza y forma del obrero.
c) Efectúa una distribución equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad.
d) Coopera cordialmente con los obreros para que todo el trabajo sea realizado deacuerdo a los principios científicos aplicables.

• Metodología del Trabajo Científico.
a) Se debe seleccionar obreros con potencial para poder especializarlos en las tareas que desarrollan.
b) Se deben estudiar cientificamente las tareas, descomponiéndolas en operaciones las cuales deben analizarse en relación directa con las máquinas.
c) Se debe desarrollar una supervisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela Clásica De La Administración
  • Escuela clasica de Administracion
  • Administracion Escuela clasica o tradicional
  • Escuela clasica de la administracion
  • Escuela Clásica de la Administración
  • escuela clasica de la administracion
  • ESCUELA CLASICA DE LA ADMINISTRACIÓN FAYOL
  • Escuelas clásicas-administración de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS