Escuelas Clasica

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Origen de la unellez

En la década de los 70 y luego de un proceso cuyo origen se remonta al año 1973, es cuando se planteó la creación de una universidad para la región llanera, bajo la denominación de Universidad Rural de Venezuela, nace finalmente la UNELLEZ en 1.974, fue creada la Comisión Organizadora de La UNELLEZ, cuyo objetivo era adelantar estudios de Factibilidad, Organización,Funcionamiento, y Desarrollo de la Institución, en octubre de 1975, a fin de dar respuesta a la creciente demanda estudiantil de un centro de educación superior, así como a la necesidad de dar impulso al desarrollo integral de la región; manteniéndose el enfoque hacia lo rural, dada las características físico - naturales de la región de los llanos occidentales, a cuya transformación socio -económica,científica y cultural apostaba la nueva universidad.

Es así que mediante Decreto Presidencial Nº 1.178, de fecha 7 de octubre de 1975, se crea la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (UNELLEZ) ubicada en los Llanos Occidentales y distribuida en 4 estados venezolanos: Apure, Barinas, Cojedes y Portuguesa siendo su principal sede la ciudad de Barinas endonde estaría el Rectorado y el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Social, Guanare sede del Vicerrectorado de Producción Agrícola, San Carlos sede del Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales y San Fernando sede del Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo Regional. El primer equipo rectoral estuvo encabezado por el doctor Felipe Gómez Álvarez, mientras los ingenierosagrónomos Humberto Jiménez e Israel Tineo Gamboa se desempeñaban como vicerrectores encargados de la organización y estructuración de la universidad. Posteriormente se incorporaron como vicerrectores de área el ingeniero agrónomo Pedro José Urriola Muñoz y los economistas Martín Ramírez Blanco y Juan Rivera Galvis.

Se implemento un modelo universitario distinto al tradicional de lasuniversidades autónomas; y cuyos rasgos fundamentales son:
1. La experimentalidad.
2. El carácter regional
3. La visión de un sistema universitario con 4 sedes, destinadas a atender 4 áreas prioritarias: producción agrícola (Guanare), infraestructura y procesos industriales (San Carlos); planificación y desarrollo regional (Apure) y planificación y desarrollo social (Barinas). Estructura quehabría de favorecer la distribución e integración equilibrada de los alumnos a lo largo de la región; así como el quehacer interdisciplinario de especialistas que aborden con éxito los problemas que se presentan en la región

La UNELLEZ nace pues, con el fin de servir a esta región en la formación de sus recursos humanos, la investigación científica, el impulso y optimización de las actividadesagrícolas, y el desarrollo cultural de sus pobladores, encaminada a participar en el proceso de transformación social, económico y cultural .

El 4 de diciembre del año 1975, y a través del Ministerio de Educación, y por Resolución Nº 414, fue nombrado el primer Rector de esta nueva institución, el Dr. Felipe Gómez Álvarez, quien junto a los Ingenieros Agrónomos Humberto Jiménez e Israel TineoGamboa, como Vice-Rectores, se encargarían de organizar y estructurar el funcionamiento de la Universidad, llevando a la práctica los planteamientos presentados por la Comisión Organizadora, responsable del estudio de factibilidad que precedió y dio origen a la creación de la UNELLEZ. En ese mismo año el estudio de Factibilidad dicha Comisión Presento ante el Consejo Nacional de Universidades(C.N.U.) que el desarrollo de la actividad curricular se cumpliría en cuatro ciclos para el nivel profesional, constituyendo el último ciclo, los cursos de Postgrado, Especializaciones, Maestrías y/o Doctorados.
e
El 11 de Abril de 1977, iniciaron sus estudios, los primeros quinientos nueve (509) estudiantes regulares del Ciclo Complementación, en el Vicerrectorado de Planificación y Desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuelas Clasicas
  • escuelas clasicas
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela clasica
  • Escuela Clasica
  • Escuela Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS