Escuelas clasicas criminologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIRECCIÓN BIOLÓGICA

(Antropología, Endocrinología, Biotipología)
Dentro de la corriente biológica deben considerarse todos aquellos autores que han buscado en factores somáticos la causa principal de la criminalidad. Como hemos visto en la parte histórica, muchos son los autores que han buscado la relación existente entre anormalidades antropométricas, biológicas o médicas y lacriminalidad.Así por ejemplo, los descubrimientos en Endocrinología fueran de inmediato aceptados por la Criminología, y quizá alguno pensó que había descubierto la causa final del crimen. Los avances endocrinológicos nos demostraron la gran influencia que tienen las glándulas en el comportamiento humano; nos enseñaron cómo de hiperfunciones o hipofuncioncs depende en mucho el temperamento del Individuo, ycómo en ocasiones podrían predisponer al sujeto en una Forma tan poderosa hacia el crimen^ que éste a pesar de su carácter era incapaz de evitarlo.

ESCUELA ANTROPOLÓGICA
A partir de los estudios de Lombroso y compañeros, se multiplicaron en el mundo los estudios de Antropología Criminal, los cuales principalmente tratan de: a) generales (familia, herencia, raza, etc.), b) biografía, c)antropometría (medidas de los delincuentes), d) fisonomía y e) organoscopía.
Los estudios de Antropología Criminal se refieren a la Antropometría, los avances en esta rama se le deben a Alphonse Bertillón (1857-1914), el mismo dice que el sistema antropométrico consiste en la combinación de una serie de medidas (once en un principio) corporales, que después se enriquecería con la fotografía forense.Midiendo la estatura, longitud de la cabeza, longitud del pie izquierdo, longitud del dedo medio, la longitud máxima de los brazos, etc., Bertillón logró identificar a miles de delincuentes, que en otra forma hubieran evadido a la justicia (Bertillón, 1976; citado en Rodríguez, 2003:281).
Louis Vervaeck afirma que el medio no crea nada, sólo desarrolla o restringe el brote de los caractereshereditarios.[1]
Ettienne De Greeff (1946) comenta que existe una personalidad criminal, el " verdadero delincuente" en forma específica, con características anatomofisiológicas propias, con degeneraciones explicadas por multiplicidad de taras o defectos (Pinatel, 1970; citado en Rodríguez, 2003:282).
Ernest A. Hooton (1939) descubre series de inferioridades físicas en los delincuentes con relacióna grupos de no delincuentes; dicha inferioridad, para Hooton, es de origen principalmente hereditario. Así mismo llega a la conclusión de que los hombres altos y delgados tienden al homicidio y al robo; los altos y pesados al asesinato; los bajos y delgados al hurto con escalo; los bajos y pesados a la violación y asalto.
Benigno Di Tullio reconoce al criminal constitucional de orientaciónhipoevolutiva, el cual, por causas hereditarias, congénitas o adquiridas, presenta un escaso desarrollo de las características individuales que se pueden considerar de más resiente adquisición y de mayor dignidad evolutiva (Di Tullio, 1966:178).
Di Tullio agrega otras tres formas de constitución delincuencial:
a) La neuro-psicopática (epileptiforme, neurastiforme e histeriforme)
b) Psicopática(deficitaria, paranoide, cicloide, esquizoide e inestable)
c) Mixta
Un estudio antropológico realizado en México fue el de los doctores Martínez Baca y Manuel Vergara, quienes inventaron aparatos (cefalómetro vertical, metopogoniómetro) y estudiaron, con gran esmero el fenómeno de los delincuentes.

LA ENDOCRINOLOGÍA
Claudio Bernard en 1851 da nacimiento a la Fisiología, al descubrir la funciónglucogenia del hígado y demostrar que los azucares son vertidos al torrente circulatorio por las venas subhepáticas. De aquí surge la diferencia entre glándulas endógenas y glándulas exógenas. En 1855 Thomas Addison (1793-1860) descubre la función de las glándulas suprarrenales, y Stanlingen (1905) llamará a las sustancias secretadas por las glándulas endócrinas " hormonas" . Gregorio Marañon...
tracking img