Escuelas clasicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

• Introducción pág 2

• Objetivos pág 2

• Desarrollo pág 3 a 13

a. Escuelas de la administración científica

1) Frederick W. Taylor pág. 3 a 5

2) Frank Gilbreth pág. 5 a 6

3) Henry L. Gantt pág. 6 a 8

4) Harrington Emerson pág. 8 a 9

5) Morris Cooke pág. 9

6) Charles Babbage pág. 9 a 10

b. Escuela de la AdministraciónIndustrial y General

1) Henry Fayol pág. 10 a 13

• Conclusión pág. 14

• Bibliografía pág. 14

INTRODUCCIÓN

Para comenzar con el trabajo debemos categorizar a la Administración y definirla como una Ciencia y una Técnica. El acto de administrar lo entendemos como arte. La administración es una ciencia, que esta compuesta por un sistema de conocimientos metódicamentefundamentados. Es una ciencia, cuyo objeto de estudio son las organizaciones.

La propuesta de este trabajo es analizar la evolución de las empresas y el ambiente en que se encuentran entre los años 1900 y 1970. En otras palabras como era el mecanismo teórico y práctico que implementaban las empresas a la hora de administrar. Razón por la que debíamos explicar que es “ADMINISTRACIÓN”.

Los estudioso pararealizar este trabajo de investigación, decidieron fundar las llamadas “escuelas” o grupos de idea. Nosotros iremos al inicio de estas escuelas. Nos centraremos en las Escuelas Clásicas.

OBJETIVOS

- Analizar el mecanismo de la Escuela Clásica.

- Conocer que aspectos técnicos se rescatan de la Escuela Clásica para aplicar en la realidad actual de las empresas de hoy.

-Conocer las diferentes sub-escuelas de la administración, sus enfoques administrativos, sus fundadores y las características principales de cada escuela.

DESARROLLO

La administración como una actividad crítica en relación con el progreso. A continuación se presentan las diferentes sub-escuelas en que fue dividida la Escuela Clásica, así como sus más importantes colaboradores a través de lahistoria.

LAS ECUELAS CLÁSICAS

La escuela de la administración científica

Nace en 1990, y se desarrolló en EE.UU. durante los gobiernos de los presidentes T. Roosevelt y Wilson. Las premisas que se derivan de esta escuela pueden resumirse así

• Las recompensas generan motivación en las personas.

• La persona en un Recurso pasivo que puede controlarse y ser motivado desde laEmpresa.

• En conveniente evitar las emociones irracionales ya que perturban la racionalidad de la Empresa y por lo tanto la Productividad.

• Las empresas deben organizarse de forma que las emociones irracionales queden controladas.

Se reconoce a la escuela de la administración científica como el punto de partida de la administración contemporánea. Sus autores aportaron aspectos básicosque justifican el reconocimiento que los considera como el primer peldaño de los estudios de la administración.

Dentro de esta escuela, surgieron figuras como Frederick W. Taylor (1856-1917), que era un ingeniero industrial nacido en Filadelfia. Las ideas surgidas en la época estaban destinadas a lograr mayor eficiencia en base al aumento de la productividad.

Taylor revoluciona los métodosde producción y administración utilizados hasta el momento. Dio una solución favorable a los problemas fundamentales de la industria. Consagró muchas atención al tema fisiológico de los operarios en las tareas que realizaban, para esto realizó estudios de tiempo y movimiento para determinar el tiempo que se debía implementar para el trabajo y el descanso.

Se baso en el pensamiento de la“mutualidad de intereses”, afirmando que la retribución debía relacionarse con la productividad, de esta manera se motivaba al hombre a realizar un mayor esfuerzo físico. A esta idea se la conoce como “homo economicus”. Por el cual los individuos son racionales en la búsqueda de su beneficio máximo.

Según Taylor, la administración de esa época producía dos inconvenientes: la falta de coordinación y...
tracking img