Escuelas clásicas de la administración. modelo de weber. escuelas al final del siglo xx y principios del xxi

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Escuelas Clásicas de la Administración
Teoría Clásica Henri Fayol:
Fayol, Fundador de la escuela clásica de la administración por que fue el primero en sistematizarlo. Fayol señaló de manera enfática, que la administración, sus principios, procesos y técnicas tienen aplicación universal; es decir, no importa el tipo de organismo, ni el tamaño, ni país, actividad y procesos administrativos.Fayol Demostró que la administración debe enseñarse en escuelas secundarias o preparatorias, universidades y en todo tipo de profesión.
Denominó Operaciones:
-Previsión
-Organización
-Dirección
-Coordinación
-Control
Teoría Administración Científica Frederick Taylor:
Surgió por la necesidad de elevar la productividad. Taylor propone la sustitución del Empirismo y la Improvisación, propone unenfoque científico que asegurara mayor productividad del operario en la fábrica.
Propuso seleccionar y entrenar adecuadamente a los operarios ubicándolos según sus cualidades físicas, en aquellas actividades en las que aseguraran mejores resultados; a través del estudio del tiempo y movimiento en trabajo.
Aportes:
-Analiza y normaliza los procesos productivos para aumentar eficiencia yproductividad
-Responder a las necesidades de racionalización de trabajo y eficiencia laboral.
-Complementa tecnología, desarrolla técnicas
-Selecciona e instruye, enseña y forma el obrero
-Efectúa distribución equitativa tanto del trabajo como de la responsabilidad.
Escuela de las Relaciones Humanas:
Tantos los efectos de esta conflagración como el abuso del sistema de Taylor, generaron un grandesempleo y explotación de los trabajadores. La globalización de la economía y las crisis económicas en esta primera década del siglo XXI han producido desempleo.
En este clima nació la escuela de las relaciones humanas de la cual Mary Follet y Elton Mayo fueron los autores más significativos.
Mary Parker Follet:
Fue una abierta crítica del taylorismo, pues afirmaba que Taylor sólo tomaba encuenta aspectos mecanicistas y olvidaba aspectos psicosociales.
Consideró lo esencial del trabajo directivo está en el uso de la autoridad y en su forma de coordinar al grupo humano. Las organizaciones y su dirección están en conflicto permanente. En realidad es mejor utilizar para esto el concepto de debate o discusión.
Parker Señala 3 formas de resolver los problemas de organización:
-Predominio:el jefe decide lo que fortalece el autoritarismo de la dirección. No se realizan juntas de trabajo.
-Compromiso (acuerdos insanos): los legisladores tienen objetivos divergentes, pero necesitan los votos de los demás para sacar adelante sus propuestas inadecuadas y contrarias a su idea lógica.
Conflicto Constructivo: Consideró que el conflicto Constructivo es tarea del jefe: convocarcontinuamente a juntas para coordinar la acción colectiva.
George Elton Mayo:
Autor más destacado en el campo de las relaciones humanas. Se hizo famoso por sus intervenciones en las Western Electric después de que un grupo de psicólogos habían fracasado en los experimentos para demostrar la relación psicológica y sociológica con la productividad.
Se realizaron 3 experimentos fundamentales:
-Laimportancia de la participación humana.
-Importancia de la comunicación.
-Efectos sociales y los grupos informales.
Son de vital importancia los estudios de la WE para comprender los aspectos humanos sociológicos y psicológicos del individuo y grupos de trabajo, son múltiples las corrientes de las teorías de la motivación y el aprendizaje, así como del comportamiento social de la empresa. Todoadministrador requiere mejor la comunicación si quiere formar un equipo de trabajo.
Escuela Conductista:
Burrdhus F. Skinner:
Fue un psicólogo de la universidad de Harvard que estudio la conducta humana y por ella se le considera el padre del conductismo, corriente psicológica que afirma que el comportamiento humano está determinado por el ambiente de trabajo con base a premios o castigos.
De acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuela clasica max weber
  • Escuela del siglo xxi
  • La Escuela Que Se Requiere En El Siglo Xxi
  • La escuela en el siglo xxi
  • La Escuela Del Siglo Xix-Xxi
  • Escuela en el siglo xxi
  • Escuela del siglo xxi
  • finales y principios del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS